El Parlamento de Portugal cambió este viernes tras una votación unánime una ley para ampliar la definición de violación a todo tipo de relación sexual sin consentimiento, uniéndose a otros siete países de la Unión Europea (UE) que tienen legislaciones similares.

Legisladores y activistas en Portugal argumentaron que la ley, que anteriormente exigía a los fiscales demostrar que un ataque involucraba "violencia", no había protegido a las personas atacadas mientras estaban inconscientes u obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

La enmienda pretende acercar la legislación portuguesa a la Convención de Estambul, un tratado internacional para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres que fue ratificada por el gobierno portugués en 2012 y ha estado vigente desde 2014.

Publicidad

Pero los críticos han argumentado que las autoridades no la incorporaron plenamente a la ley.

En septiembre del año pasado, un tribunal de Oporto dictaminó que dos hombres que tuvieron relaciones sexuales con una mujer inconsciente de 26 años no eran culpables de violación porque el incidente fue una "seducción mutua".

"Los delitos de naturaleza sexual y violación (en Portugal) se basan en la existencia o no de violencia y queremos que se base en la existencia o no de consentimiento", dijo Andre Silva, uno de los legisladores que propuso la enmienda, a la radio TSF.

Publicidad

Portugal ha seguido los pasos de Bélgica, Chipre, Gran Bretaña, Alemania, Islandia, Irlanda y Luxemburgo, que han aprobado leyes de violación basadas en el consentimiento.

Según Amnistía Internacional, una de cada diez mujeres de la UE sufre algún tipo de violencia sexual después de los 15 años. (I)