Folclore local y cuy llegaron a fiestas de urbes colombianas

Folclore local y cuy llegaron a fiestas de urbes colombianas Folclore local y cuy llegaron a fiestas de urbes colombianas
Folclore local y cuy llegaron a fiestas de urbes colombianas
Grupos de danza indígena y tradicional del cantón Pimampiro representaron a Imbabura en festividad colombiana.
Folclore local y cuy llegaron a fiestas de urbes colombianas
Una delegación de Antonio Ante mostró en Pasto la preparación del cuy frito en feria.
Amparito Rosero
11 de Enero, 2019
11 Ene 2019
Ipiales -

Con mucho orgullo y regocijo la delegación del cantón Pimampiro participó en el Carnaval Multicolor de la Frontera, que se celebró en la ciudad de Ipiales, Colombia.

Esta actividad, que se realiza el primer fin de semana de enero, es una de las fiestas más importantes en esta ciudad del vecino país y que se origina de una fusión de tradiciones indígenas y españolas.

La delegación pimampireña estuvo conformada por aproximadamente 50 personas de la parroquia Mariano Acosta, que se enfocó en representar el Trueque del Sol, fiesta considerada Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

También realizó danzas del pueblo kichwa Karanki, presentándose como una de las etnias fundamentales para que se realice esta actividad ancestral del trueque en Pimampiro.

El recorrido se realizó por las principales calles de la ciudad de Ipiales, con una duración de aproximadamente cuatro horas continuas de danza típica y música en vivo que estuvo a cargo de la agrupación Los Auténticos de Mariano Acosta. 

Emily Borja, reina de Pimampiro, y Sonia Mendoza, reina de la parroquia representada, se unieron a la alegría de esta fiesta intercultural.

“La acogida de los espectadores fue muy carismática, quienes estuvieron gustosos de ver esta representación del cantón Pimampiro, destinada principalmente a fomentar la participación de los hermanos colombianos en el Trueque del Sol, quienes se unen año tras año a esta noble actividad”, aseguró Borja.

Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, señaló que la participación se realizó con el objetivo de fortalecer y crear nuevas redes interculturales de hermandad con los vecinos.

Además, una delegación gastronómica del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, también estuvo en una fiesta fronteriza.

Los expositores gastronómicos ecuatorianos fueron parte de los exponentes del XV Festival del Cuy y la Cultura Campesina Pasto 2019.

Comercializadores del cuy frito, especialidad que se prepara en el Palacio de Cuy de Chaltura y Cuyes El Serranito de Natabuela, ofrecieron este producto a los colombianos que llegaron a la feria y disfrutaron de esta tradición nacional en la vecina ciudad de San Juan de Pasto.

Fabián Possom, alcalde de Antonio Ante, resaltó que la participación de su cantón es muestra del hermanamiento que existe entre las alcaldías de Pasto y Antonio Ante para el fortalecimiento turístico, productivo y comercial. (I)

Folclore local y cuy llegaron a fiestas de urbes colombianas
Intercultural
2019-01-11T00:00:56-05:00
Danzas del pueblo kichwa Karanki fueron parte del repertorio mostrado en Ipiales.
El Universo

Lo más leído