El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció este jueves que no vetará la fusión del fabricante nacional de aviones Embraer y el gigante estadounidense Boeing  al considerar "preservados" los intereses de la nación.

Bolsonaro, que asumió el cargo el pasado 1 de enero, se reunió con varios representantes de su gabinete para discutir este acuerdo valorado en 5.260 millones de dólares, y decidió darle luz verde, según la nota publicada por la Presidencia de la República al final de la tarde.

"El presidente fue informado de que fueron evaluados minuciosamente los diversos escenarios y que la propuesta final preserva la soberanía y los intereses nacionales. En ese contexto, no será ejercido el poder de veto (golden share) al negocio", afirma el comunicado.

Publicidad

El exmilitar tuiteó igualmente una foto de la reunión en su cuenta y ratificó el anuncio. "Quedó claro que la soberanía y los intereses de la nación están preservados. La unión no se opone a la continuidad del proceso", escribió.

Pocos minutos después, ambas empresas saludaron el anuncio en un comunicado conjunto.

"Embraer y Boeing saludan la aprobación del gobierno de Brasil de la asociación estratégica que posicionará ambas compañías para acelerar el crecimiento en los mercados globales aeroespaciales", indica la nota.

Publicidad

La semana pasada, Bolsonaro se había dicho partidario, pero con reticencias, de la operación.

"Sería muy buena esa fusión, pero nosotros no podemos, como está en la última propuesta, (dejar) que de aquí a cinco años todo pueda ser transferido hacia el otro lado", declaró el mandatario el pasado viernes, al ser consultado sobre el tema.

Publicidad

"Nuestra preocupación es esa, es nuestro patrimonio. Conocemos la necesidad de esa fusión", pero existe el temor de que "la competitividad (de Embraer) acabe por perderse" con la operación, agregó.

Las declaraciones de la semana pasada impactaron los mercados, derrumbando las acciones ordinarias de Embraer 5,30% minutos antes del cierre de la Bolsa de Sao Paulo.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Eso le permitirá a Boeing ofrecer aviones con capacidad de hasta 150 asientos, un mercado en el que no compite.

Publicidad

El negocio de aviones militares de Embraer fue excluido del acuerdo para vencer la oposición del gobierno brasileño a ceder un activo de seguridad nacional a una entidad extranjera.

Con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y también jets de negocios.

Con sede en Sao José dos Campos (Estado de Sao Paulo), fue privatizada en 1994, pero el gobierno brasileño conservó un poder de veto (golden share) que le permite frenar decisiones estratégicas si lo desea, cosa que le correspondería a Bolsonaro. (I)