En conjunto llegaron esta mañana a la Fiscalía General del Estado los siete integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) para reconocer su firma y rúbrica en una denuncia que presentaron contra el expresidente Rafael Correa por el delito de instigación que habría ocurrido durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Patricio Celi, Simón Espinosa, Isabel Robalino, Germán Rodas, Jorge Rodríguez, Ramiro Román y José Francisco Muñoz fueron los comisionados convocados para reconocer su firma en esta denuncia.

El presidente de la CNA, Jorge Rodríguez, afirma que en este caso la Fiscalía debe investigar y establecer las responsabilidadades penales del expresidente Correa y de aquellos jefes militares, policiales y civiles que participaron durante los hechos del denominado 30S, que generaron la muerte de diez personas en Quito (5) y Guayaquil (5). Para él, es indispensable que se indague a profundidad a todos aquellos que dieron disposiciones que generaron la muerte de personas.

Publicidad

Los comisionados presentaron la denuncia cuando estaba como fiscal general (e) Paúl Pérez, pero el inicio de la investigación previa para esta causa lo ordenó quien le reemplazó en el cargo: la fiscal general (s) Ruth Palacios. El 26 de diciembre pasado se emitió el primer impulso fiscal dentro de la investigación previa abierta.

Germán Rodas, otro de los comisionados convocados a reconocer su firma, explicó que es "imprescindible" que se haga una investigación sobre los hechos que ocurrieron el 30 de septiembre de 2010 provocados desde el poder político, manejado por el entonces presidente Rafael Correa para "efectos de generar una imagen que dolorosamente se construyó sobre la muerte de algunos ciudadanos".

"Creemos que la investigación es fundamental porque no se sancionará a los culpables de estas circunstancias, sino porque hay un hecho importante y es que a partir de esa realidad se podrá ir articulando de forma adecuada el expediente necesario para el tema de un crimen de lesa humanidad, el cual sería un expediente que seguramente crecerá en el tiempo por los acontecimientos que luego se dieron", señaló Rodas.

Publicidad

En la Fiscalía también se investigan los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 y el proceder de jueces y fiscales que conocieron los casos. El análisis se da a partir de denuncias que ha realizado la Asociación de Víctimas del 30S y vocales del Consejo de la Judicatura de transición. (I)