Solo los cinco candidatos que obtengan las más altas calificaciones dentro del concurso de selección del fiscal general pasarán a la etapa de impugnación ciudadana, y de ellos se escogerá a la nueva autoridad. Lo mismo sucederá en la designación de los defensores público y del pueblo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición divulgó ayer las nóminas oficiales de los inscritos que reflejan que para ocupar el despacho de fiscal hay 28; para defensor del pueblo, 13; y para la Defensoría Pública, 19.

Las comisiones técnicas, encargadas de revisar los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de cada postulante, deberán emitir su informe dentro de diez días.

Publicidad

Las normas para elegirlos disponen que luego de la etapa de recursos de revisión a las calificaciones que obtengan en méritos y exámenes escrito y oral, el pleno del Consejo ‘seleccionará’ a los cinco mejor puntuados que pasarán a la etapa de impugnación. De los que queden se elegirá al nuevo titular “en función del mejor puntuado”.

El presidente del CPC, Julio César Trujillo, exhortó a la ciudadanía a presentar objeciones.

Si nos hacen conocer su impugnación, investigaremos (...). Pero no nos critiquen después de que hemos designado a quien no debía ser designado”, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio.

En otro concurso, la Comisión Calificadora que selecciona a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) publicará este jueves el listado de los 18 candidatos mejor puntuados, para que enfrenten la fase de impugnación ciudadana.

Publicidad

Alrededor de este proceso, una de las comisionadas, Amanda Páez, renunció alegando que no podía responsabilizarse de las calificaciones, pues “parece ser que se tomaron fuera de las reuniones formales”.

Trujillo dijo que están ‘estudiando’ la renuncia de Páez, “averiguando qué hay de verdad” en ella, y cuando lo hagan tomarán una resolución. (I)