En total, son 28 candidatos que se inscribieron para participar en el concurso público de selección del nuevo titular de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de cinco días de mantener la información bajo reserva, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) decidió hacer público este miércoles, los nombres de quienes se inscribieron para participar en esta elección, que estará a cargo de una Comisión Técnica, observada por el pleno del CPC.

El 4 de enero último, concluyó el plazo para inscribirse en los concursos de selección del Fiscal, y de los titulares de las defensorías Pública y del Pueblo.

Publicidad

En el primer caso se habló de 25 inscritos, pero son 28. El fin de semana, se divulgó un listado en el que constaban 29, pero un inscrito, Humboldt Cañizares, se había equivocado en registrar en cuál de los concursos participaba, y declinó de esta inscripción. Él competirá por ser defensor del Pueblo.

De acuerdo con el 'mandato' o reglamento para elegir al nuevo fiscal, la Comisión Técnica tiene diez días para elaborar el informe de habilitación, que consiste en la revisión de los requisitos del postulante, si tiene prohibiciones o inhabilidades.

Para defensor Público, se informó que eran once, y son 19; y para el cargo de defensor del Pueblo, se dijo que eran doce, pero son trece, según el último reporte divulgado este 9 de enero.

Publicidad

 

Este documento se remitirá al pleno para que lo apruebe o lo rechace; y disponga el inicio de la revisión de los méritos. Luego rendirán un examen escrito y oral, y finalmente, se enfrentarán a la etapa de impugnación ciudadana. (I)