Jorge Martínez, CEO de Neovia en México y en el norte de Latinoamérica, una empresa presente en 28 países con más de 30 centros de investigación en el mundo, llegó a Guayaquil para supervisar el proceso de integración con la empresa Balnova, adquirida en el 2018 por la marca global para ingresar al mercado local. El directivo, que vendrá a Ecuador una vez cada dos meses comenta las proyecciones de crecimiento para este año.

¿En cuánto adquirió Neovia a la empresa Balnova?

Fueron alrededor de $ 20 millones el 26 de septiembre pasado.

Publicidad

¿Y cómo va el proceso?

Todavía estamos en una fase de integración de Balnova con Neovia en cuanto a alinear la empresa con procesos funcionales, estrategias comerciales y generar ya los planes de crecimiento a futuro para la empresa, como la formación de equipos comerciales, inversión y el portafolio que queremos lanzar en el país.

¿Por qué el interés por entrar a Ecuador?

Publicidad

Es estratégico para Neovia participar en Ecuador en una de las categorías de las divisiones estratégicas (acuacultura). Es el futuro de la alimentación de la humanidad, producir más pollo y carne será cada vez más difícil por las extensiones que se necesitan, entonces el mundo está empezando a ver en la acuacultura una alternativa y va a crecer.

¿Qué proyecciones tienen?

Publicidad

El mercado en Ecuador creció el 18% en el 2018 y va a crecer en la misma magnitud en el 2019, es un mercado muy dinámico que va a seguir creciendo por lo menos en los próximos diez o quince años según lo proyectado.

¿Tenían antes presencia en Ecuador?

En Ecuador nuestra presencia es exclusiva con Balnova y es 100% alimento para camarón, (la empresa) está en el top 10 y la estrategia es crecer para llegar a ser uno de los principales jugadores del país, un país que es líder mundial en producción de camarón, por lo menos en Latinoamérica es el país que más produce camarón.

¿Habrá nuevas inversiones de capital este año?

Publicidad

El plan inicial es construir un plan comercial agresivo para hacer crecer la empresa y eso automáticamente va a derivar en inversión de capital principalmente para capacidad adicional. Ya hoy la capacidad utilizada de esta planta está a niveles altos (producirán cerca de 40.000 toneladas este año) y seguramente durante el año estaremos confirmando alguna necesidad de capacidad adicional y, por lo tanto, inversión de capital. (I)