Actualizado a las 13:40

Por no haber justificado documentadamente un incremento patrimonial de $394.427.97, Pedro Delgado Campaña, primo del expresidente Rafael Correa que ocupó los cargos de asesor del Presidente de la República y presidente de directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilicito.

La investigación en Fiscalía inicio en 2015 luego de que la Contraloría General del Estado emitió un informe sobre las declaraciones juramentadas de Delgado hechas entre mayo 2009 y enero del 2013.

Publicidad

Para justificar la acusación fiscal de autor directo, la fiscal general (s) Ruth Palacios presentó en la audiencia de juzgamiento, la cual inició a las 09:00, tres testigos pertenecientes al equipo de Contraloría que hizo el informe, un perito financiero y 14 pruebas documentales.

Según Palacios, pese a que a Delgado se le habría dado la oportunidad legal de que presente los documentos de descargo tanto a la Contraloría como a la Fiscalía, él no justificó $157.972,97 existentes en cuentas nacionales en los bancos del Austro y Rumiñahui, ni tampoco justificó pasivos por $236.455 ubicados en el extranjero.

Delgado habría señalado que para la compra de una casa en Miami, Estados Unidos, el Austro Bank de Panamá le concedió un crédito por $385.000, pero el análisis pericial hecho a partir de la información entregada en dos asistencias penales internacionales de Estados Unidos para el caso, la institución bancaria sólo le habría entregado $189.945.00.

Publicidad

El Tribunal, integrado por los jueces nacionales Iván Saquicela (ponente), Silvya Sánchez y Marco Rodríguez, decidió de forma unánime para él la pena máxima que para el enriquecimiento ilícito define el Código Penal anterior en el artículo 296 inciso 1 y 2. La decisión se dio a pedido de la abogada de Delgado, la defensora pública Lolita Montoya, quien aseguró que debe operar el principio constitucional de favorabilidad para su cliente, es decir, no se le debía aplicar la pena de 5 a 7 años que permite el Código Orgánico Integral Penal Vigente, sino una pena de 2 a 5 dispuesta en el Código Penal anterior, vigente al mometo del delito juzgado.

Junto a la pena, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia también decidió que Delgado debe pagar al Estado una restitución que equivale al duplo del enriquecimiento ilícito definido ($394.427, 97), es decir, $788.855,94. Además se deberá proceder al comiso de los bienes que posee Delgado y como reparación integral la publicación de la sentencia de este caso en uno de los diarios de mayor circulación y disculpas públicas al país en la Corte Nacional de Justicia y ante los medios de comunicación social.

Publicidad

Tribunal de la CNJ emitirá a las 12:30 su resolución sobre el caso por enriquecimiento ilícito por el que es procesado Pedro Delgado Campaña, primo del expresidente Rafael Correa. Fiscalía acusa a Delgado de no haber justificado $394.427,97. @eluniversocom pic.twitter.com/TX242gxGoN

Esta es la segunda pena que recibe Delgado, quien se encuentra prófugo de la justicia en Miami, Estados Unidos. La primera sentencia fue de 8 años de cárcel por peculado bancario por la entrega de un crédito del banco Cofiec por $ 800 mil al argentino Gastón Duzac.

Delgado, familiar del exmandatario Correa, salió desde Ecuador el 20 de diciembre del 2012 hacia Miami para asistir a la boda de su hijo y se fue tras la promesa de volver, al día siguiente de confesar en rueda de prensa que falsificó un título de economista que le permitió obtener una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (Incae).  (I)