Un hombre culto fue a visitar a un maestro para preguntarle sobre filosofía Zen. Mientras que el maestro hablaba, el hombre instruido lo interrumpía dando su opinión sobre esto o aquello.

El maestro dejó de hablar. Y empezó a servir té. Llenó la taza de té del hombre culto; y luego siguió sirviéndole más té. “Alto”, dijo el hombre. “La taza está llena, ya no cabe más”.

El maestro zen dejó de servir el té y dijo: “Como esta taza llena de té, usted está lleno de sus propias opiniones. Si primero usted no vacía su taza, ¿cómo puede disfrutar del nuevo té?”

Publicidad

Para aprender, vacíe su taza. En serio. Vacíe su taza. Porque cada día creamos nueva información. El 2013 creamos tanta data como toda la creada en la historia de la humanidad. Ahora, cada año duplicamos lo creado el año anterior.

Michael Simmons –emprendedor y editorialista de HBR y Forbes– sostiene que un título profesional, hoy, solo es relevante por cinco años. De hecho, usted necesita dedicar –al menos– cinco horas a la semana a aprender cosas nuevas para mantenerse al día en su campo profesional. La información pierde valor, cada vez, más rápido. Por eso necesitamos desarrollar la habilidad de procesar la información, discernir lo importante de lo trivial, y –sobre todo– combinar pedazos de data en panoramas más amplios.

Circa 1925, el padre de Isaac Asimov le regaló una tarjeta para la librería. El padre era iletrado y no tenía cómo mantener al chico –menos enviarlo a la escuela–. Isaac Asimov fue a la biblioteca y leyó de todo. Así aprendió a leer. Luego escribió 500 libros; sobre mitología, la Biblia, Shakespeare, historia, ciencia ficción, etcétera.

Publicidad

Un día, luego de leer una de las obras, el padre le preguntó “¿dónde aprendiste todo esto, Isaac?”. “Lo aprendí de ti, pappa”, respondió el autor. Luego Asimov comentaría que valorar el aprendizaje, sin guía hacia un conocimiento específico, lo llevó a estudiar 20 temas.

Para el futuro no necesitamos memorizar y repetir. Necesitamos resolver problemas multidimensionales de manera creativa y multidisciplinaria. Más allá del texto autorizado.

Publicidad

“La educación no solo está en las aulas y las universidades, se puede aprender en todos los lados, cada día y de cada persona”, sostiene Richard Branson –CEO de Virgin–.

Aprender cada día y de cada persona. Empecemos por vaciar las tazas. (O)