Los resultados de las tres empresas internacionales ICC-Tecnatom (España), RPS Energy Ltd. (Reino Unido) y ABSG Consulting Inc. (Estados Unidos) que auditaron los cinco proyectos emblemáticos del gobierno de Rafael Correa, apuntan a que hubo sobreprecios, aumento injustificado de contratos sobredimensionados y mala fiscalización.

A través de un video, fotos ilustrativas, una pormenorizada exposición de Power Point, ayer las autoridades hidrocarburíferas y el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD)  Ecuador, Nuno Queirós, dieron a conocer los detalles técnicos de dichos exámenes.

Pero además los resultados arrojaron cuánto dinero deberá entregar el Gobierno para que las megaobras puedan trabajar en condiciones adecuadas.

Publicidad

Las empresas evaluadoras (recomiendan) presupuestos correctivos no menos de $ 650 millones en total. Esa es una cifra que podría ser conservadora”. Pablo Flores, gerente de Petroecuador

El ministro de Energía, Carlos Pérez García, confirmó que la cifra extra que deberá desembolsar el Gobierno llega a unos $ 650 millones.

En la Refinería de Esmeraldas los sobreprecios llegaron hasta el 1.156% en comparación del precio de mercado ( sistema eléctrico ).

En el poliducto Pascuales Cuenca, la terminal presenta desmoronamientos en taludes y su costo, que se triplicó, lo hizo inviable financieramente.

Publicidad

En cambio, la planta de Licuefacción de Bajo Alto y la planta de almacenamiento de GLP en tierra Monteverde son proyectos sobredimensionados. Si el de Bajo Alto funcionara al 100%, no habría gas natural con qué llenarlo, pues no existen suficientes reservas en el Campo Amistad, sostuvo ayer el ministro.

En Monteverde se construyó un muelle más largo y con un calado mayor a lo necesario. La Refinería del Pacífico es un simple terreno aplanado.

Publicidad

De acuerdo con el gerente de EP Petroecuador, Pablo Flores, existe un hilo conductor en las fallas de los proyectos. Este es “un modelo de gestión nefasto que se aplicó de manera sistemática en todos los proyectos”.

Nuestra cooperación se ha enmarcado en el mandato de promover eficiencia y transparencia de las instituciones y gestión sostenible de recursos naturales”. Nuno Queirós, representante de PNUD en Ecuador

Así el costo de las obras tuvo un incremento drámatico en todos los casos: se dio un aumento de obras y contratos injustificados, además los contratos se entregaron a dedo por la figura de régimen especial. También hubo errores en la construcción en los cuales la fiscalización tuvo un papel muy pobre.

En cuanto a la Refinería del Pacífico, una de las obras más costosas pero que no muestra ninguna infraestructura, el informe revela que la visión de los socios fue diferente desde un principio.

La petrolera venezolana PDVSA quería lograr un mercado para su crudo, y Petroecuador buscaba eliminar la importación de combustibles.

Publicidad

La auditoría aconseja que antes de desachar o continuar con el proyecto se haga un análisis profundo de este. (I)

43 empresas buscaron licitación

Nuno Queirós, representante de PNUD en Ecuador, relató que hubo 43 empresas interesadas en realizar las auditorías. Un Comité Internacional evaluó las propuestas. El costo total de los cinco proyectos fue de $ 3,3 millones. Cada empresa tuvo entre 60 y 90 días para realizar la evaluación y presentar el informe. Se revisó si los proyectos cumplieron términos de referencia y estándares técnicos financieros.