El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió declarar el estado de emergencia en Esmeraldas ante los estragos provocado por las últimas lluvias.

El alcalde Lenin Lara, junto con representantes de varias instituciones, sugirieron declarar en emergencia el cantón Esmeraldas para atender los daños ocasionados por el invierno.

La declaratoria se basa en el artículo 3.5 del manual del COE, que plantea recomendar este pedido cuando el caso lo amerita, y asume las acciones interinstitucionales de repuesta bajo el liderazgo de su presidente (alcalde), una vez que han sido declaradas.

Publicidad

El concejal rural Miguel Ruíz, explicó que hay competencias donde el Municipio no puede intervenir, como la reparación de la red estatal a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y viviendas por por parte del Miduvi.

"Con esta declaratoria es coadyuvar el trabajo interinstitucional en las áreas afectadas por la estación invernal y si es posible desde el COE provincial", detalló.

El deslizamiento de tierra de las lomas y creciente de los esteros por efectos de las lluvias afectó parcialmente el tránsito vial en los tramos Banderas-Palestina, en la carretera estatal E15 Norte Esmeraldas-Rioverde, desde el amanecer de este lunes.

Publicidad

"Con palas y herramientas desalojamos las palizadas que bloquean los drenajes de agua e inundan las casas", manifestó Amalia Mora, habitante del recinto Pegüe. El percance ha ocurrido en inviernos anteriores, y por ello desde el año pasado se ofrece el muro de escolleras Achilubito-Camarones, que ya estaría en ejecución.

Además,  unas 200 viviendas resultaron inundadas por el taponamiento de esteros y riachuelos, en los sectores Achilubito, Banderas, Camarones y Tacusa, detalló Luis Morcillo, vocal del GAD parroquial de Camarones, en el cantón Esmeraldas.

Publicidad

Betto Estupiñán, consultor de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, consideró que debió aplicarse los planes de prevención desde que se emitió las alertas de un invierno riguroso y oleajes en este año.(I)