El ejército de Israel atacó posiciones de Hamás en Gaza este lunes en respuesta a los cohetes disparados hacia territorio israelí.

El ataque militar alcanzó un campo insurgente en el norte de la Franja de Gaza a primera hora del lunes. La ofensiva se produjo tras el lanzamiento de un proyectil hacia la ciudad de Ashkelon, que fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. No se reportaron heridos en ninguno de los dos bandos.

El choque fue un breve brote de violencia dos meses después de que una masiva oleada de proyectiles lanzados desde Gaza provocaron una feroz represalia por parte de Israel que dejó a la región al borde de otra guerra. Israel y Hamás se han enfrentado en tres guerras en la última década.

Publicidad

El ejército Israelí considera a Hamás responsable de todos los proyectiles que se lanzan desde la Franja. Hamás gobierna el territorio costero desde que se hizo con su control en 2007.

En tanto, el movimiento Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, anunció haber retomado el control del puesto fronterizo de Rafah con Egipto, un día después de la retirada de funcionarios de la Autoridad palestina.

La Autoridad Palestina había tomado el control de Rafah -único punto de paso entre la Franja de Gaza y el mundo exterior no controlado por Israel- en noviembre de 2017.

Publicidad

Pero el pasado domingo la Autoridad Palestina anunció el retiro de sus empleados de este puesto fronterizo, en el sur de la Franja de Gaza, para denunciar las "prácticas brutales" de Hamas, su gran rival.

El Fatah del presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, que se encuentra en Ramala, en Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, son dos de los principales movimientos rivales palestinos.

Publicidad

Tras años de cierre prácticamente ininterrumpido, Egipto autorizó estos últimos meses la apertura regular de Rafah, dando una bocanada de oxígeno a los dos millones de gazatíes, sumidos en el encierro, la pobreza, el desempleo y las penurias.

La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente y que debería presentar un plan para un estado palestino independiente, gobierna ahora solo fragmentos de la Cisjordania ocupada, separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí.

Varios intentos de reconciliación con Hamás han fracasado en los últimos años.

Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 después de una lucha fratricida con el Fatah de Abas.

Publicidad

La Autoridad Palestina ha endurecido su presión sobre Hamás en los últimos meses al reducir los salarios de los funcionarios de la Franja de Gaza, que por otro lado está sometida a un severo bloqueo israelí. (I)