El deslizamiento de tierra de las lomas y creciente de los esteros por efectos de las lluvias afectó parcialmente el tránsito vial en los tramos Banderas-Palestina, en la carretera estatal E15 Norte Esmeraldas-Rioverde, desde el amanecer de este lunes.

"Con palas y herramientas desalojamos las palizadas que bloquean los drenajes de agua e inundan las casas", manifestó Amalia Mora, habitante del recinto Pegüe. El percance ha ocurrido en inviernos anteriores, y por ello desde el año pasado se ofrece el muro de escolleras Achilubito-Camarones, que ya estaría en ejecución.

Luis Morcillo, habitante de Camarones, pidió la intervención de la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para limpiar la vía y habilitar así el paso vehicular que se encuentra restringido, incluso de turistas procedentes de Colombia que visitan Esmeraldas.

Publicidad

En el sector del recinto Chaflú, carretera estatal E20 Esmeraldas-Quinindé, se produjo el hundimiento de la carpeta asfáltica, reportó Armando Weir, coordinador del ECU911. Un carril está habilitado con las respectivas señaléticas, dijo. En la parroquia Vuelta Larga, el deslizamiento de tierra cerró parcialmente el camino vecinal. A las 11:00 de este lunes se reunirá el COE cantonal presidido por el alcalde Lenín Lara.

Intensas lluvias en la región litoral

Registros muy considerables de lluvias durante las últimas 24 horas se registraron en la región litoral; Esmeraldas ha sido la localidad con el registro más alto, en donde se acumularon 82 litros de agua por metro cuadrado, algunos otros registros fueron, Guayaquil (21.0 mm), Santo Domingo de los Tsáchilas (72.1 mm), Quevedo (42.0 mm) y Milagro (32.0 mm), reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)

En Esmeraldas, en los primeros seis días del mes de enero se ha acumulado 102.9 mm de precipitación lluviosa, cuando el promedio de todo el mes de enero es 138.6, esto quiere decir que apenas iniciado el mes se registra un 74% de lo que normalmente estaba previsto para todo el mes de enero. (I)