El servicio de rescate marítimo de España rescató a 549 migrantes cuando trataban de cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

El servicio dijo que sus embarcaciones interceptaron el pasado sábado seis botes que llevaban a 350 migrantes en aguas al este del estrecho de Gibraltar. Ayer, otros 199 migrantes fueron rescatados de cinco embarcaciones diferentes, incluso dos pequeños botes inflables apropiados solamente para ser usados junto a la costa. Uno de esos botes llevaba cuatro niños. El otro estaba atestado con 10 adultos.

La ONU calcula que 2.262 migrantes murieron tratando de cruzar el Mediterráneo en 2018. En tanto, la agencia fronteriza de la Unión Europea dice que 57.000 migrantes llegaron a España el año pasado, el doble del total de 2017.

Publicidad

En tanto, el papa Francisco pidió a los líderes europeos que dejen de discutir por el destino de 49 migrantes atrapados en dos barcos de rescate humanitarios en el Mediterráneo y que les ofrezcan refugio.

Con sus comentarios, el papa entra de lleno en una disputa diplomática entre Italia y Malta, quienes se oponen a recibir a los migrantes. (I)