A tres días de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asuma un nuevo mandato, la tensión aumenta dentro y fuera del país con advertencias del chavismo para defender al gobernante, mientras que sectores de oposición anuncian acciones y en el exterior numerosos países no legitiman al mandatario para continuar en el poder.

“No se equivoquen”, advirtió Maduro a adversarios al defender su legitimidad, luego de que el Parlamento –de mayoría opositora– declarara que será un ‘usurpador’ cuando el próximo jueves asuma el nuevo mandato.

“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto”, escribió Maduro en Twitter.

Publicidad

La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales, la legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela Se Respeta! pic.twitter.com/HU2TkO5MuX

No obstante, la oposición expone la realidad venezolana luego de 20 años bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro con una severa crisis económica y la corrupción desenfrenada que se pronostica aumentarán en este año.

En octubre pasado, la Comisión de Contraloría del Parlamento calculó en $ 450.000 millones las pérdidas por corrupción desde el gobierno de Hugo Chávez. En estas irregularidades están involucrados tanto militares como civiles, denunció Héctor Navarro, quien ocupó varios cargos en el gobierno de Hugo Chávez.

Lavado de dinero de PDVSA por $ 10.000 millones; corrupción con las cajas de alimentos distribuidos a través de los Clap por $ 5.000 millones; hechos de corrupción a través de Odebrecht por $35.000 millones, caso del sector eléctrico por $1.500 millones, son parte de los casos, detalló al medio Noti Venezuela el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión del Parlamento.

Publicidad

Jorge Giordani, otro exministro en diferentes carteras económicas del gobierno de Chávez y también en el de Maduro, dijo que “solo (funcionarios encargados de la administración del control estatal de divisas) se habían robado 25.000 millones de dólares”.

El continuismo de Maduro aumenta el temor y la incertidumbre sobre el futuro del país y de que la crisis se agudizará. Solo en materia petrolera, pese al convenio con Rusia para aumentar la producción, aún en su mejor esfuerzo, el país perderá 37.000 millones de dólares en este 2019, según estimaciones de Ecoanalítica. El régimen tampoco logra frenar la inflación y el Fondo Monetario Internacional calcula que este año llegará a 10’000.000%.

Publicidad

Organismos internacionales proyectan el desplome económico así como un mayor éxodo de venezolanos que alcanzaría los 5,3 millones este año.

Magistrado huye del país

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Christian Zerpa, desertó y huyó a EE.UU., informó la corte, acusándole de evadir una investigación por delitos sexuales.

El TSJ aseguró que Zerpa era investigado formalmente desde el 23 de noviembre de 2018. La acusación, sin embargo, no se hizo pública hasta los reportes sobre su deserción, publicó la agencia AFP.

Zerpa dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia en investigaciones por corrupción del gobierno de Maduro. (I)

Publicidad