El Consejo Nacional Electoral (CNE) calcula en 80.281 los candidatos para las seccionales a realizarse el 24 de marzo donde se elegirán 5.675 autoridades principales como: alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

¿Por qué hay tantos candidatos?

Esta proliferación de aspirantes, de acuerdo a los analistas políticos Oswaldo Moreno y Santiago Basabe, se debe, entre otros factores, al propio diseño electoral que permite la formación de movimientos.

Ciudadanos creen que postulación de candidatos a las elecciones seccionales es, entre otros puntos, por oportunismo y democracia.

Publicidad

Basabe considera que se requiere una reforma al Código de la Democracia para evitar la excesiva inscripción. “Mientras no haya una reforma electoral que se oriente a restringir la formación de movimientos políticos, el país va a continuar con ese problema”, apunta.

En cambio, Moreno afirma que la debilidad institucional de los partidos políticos los lleva a cantidad y no a calidad.

Cita como ejemplo a los talentos de pantalla y futbolistas que están como aspirantes en distintos movimientos. “El problema, además, es la falta de alternativas, que sigamos con partidos débiles y así continuamos en el mismo círculo vicioso”, expresa.

Publicidad

Con estas opiniones concuerdan ciudadanos consultados durante un recorrido realizado por este Diario en distintos puntos del país. Ellos creen que la masiva postulación de aspirantes se debe al “oportunismo” y “sacar un beneficio personal o grupal”.

Otros afirman que en un sistema democrático es correcto y ven a esta gran cantidad de postulantes como más alternativas para el ciudadano al momento de depositar su voto.

Publicidad

Sin embargo, algunos señalan que surge por la ausencia del expresidente Rafael Correa, quien logró endosar votos cuando era el líder de Alianza PAIS (ahora está al frente del grupo no calificado Revolución Ciudadana) en los procesos seccionales del 2009 y 2014.

Ellos sostienen que se da bastante esta participación, sobre todo de nuevas agrupaciones políticas, al considerar que sería un proceso electoral más equilibrado y justo.

Según datos preliminares del CNE, Durán es el cantón de la provincia del Guayas que presenta más candidatos inscritos a la Alcaldía, en total 21. Le sigue Daule con 18, Guayaquil, General Villamil (Playas) y Milagro con 17.

Yaguachi presenta 16 aspirantes, El Empalme 15 y Naranjal 14. En cambio, en Samborondón hay menos postulantes: 9.

Publicidad

Otras ciudades principales del país como Quito y Cuenca también sorprenden por el número de aspirantes. La primera tiene 17 y la segunda 13. (I)