El peruano Luis Andrés O. T., de 34 años, fue detenido a las 23:00 de este jueves mientras salía de un negocio que tenía en la zona comercial de Ciudad del Sol, ubicada al ingreso de Machala, la operación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).

"Realizamos una investigación durante seis meses con información de Interpol, el detenido está involucrado en un asalto con muerte de un famoso abogado en Lima, Perú. Esta mañana (viernes) se trasladó al ciudadano hasta la ciudad de Quito", dijo el Coronel Víctor Tapia, jefe de la Policía Subzona El Oro.

De acuerdo a la investigación que realizó la División de Investigación de Homicidios del Perú, este sujeto habría participado junto a dos hombres más el 9 de octubre del 2004 en el asalto, asesinato y desaparición del famoso abogado peruano Luis Echeandía Chiappe, quien fue hallado en una fosa común luego de dos años.

Publicidad

Desde ese entonces se mantuvo prófugo de la justicia peruana, pero por labores conjuntas entre ambos países se logró la ubicación de Luis Andrés O. T., quien se había casado con una ecuatoriana y estableció una cadena de negocios de venta de comida en la capital orense, donde también residía.

"Con la orden de detención con fines de extradición, la noche del jueves fue localizado el hombre mientras salía de un local que era de su propiedad. Cuando habría cometido el delito en Lima tenía 22 años, ahora ya tiene 34 años. Su físico ha cambiado mucho y nuestros elementos tuvieron que hacer varios trabajos de investigación antes de determinar su identidad” dijo el Coronel Tapia.

El traslado del detenido se realizó hasta la ciudad de Quito donde se realizarán todas las diligencias necesarias antes de extradición, el Juzgado Penal de Lima luego de determinar su participación en el delito dictaminó la pena privativa de libertad de cadena perpetua. (I)