Solo un candidato consta como inscrito en el concurso público de selección del titular de la Fiscalía General, que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición. Mañana vence el plazo que estableció el organismo para postularse.

Ayer, la Comisión Técnica que se encargará de organizar el concurso, tuvo su primera reunión en la que eligió a Mentor Sánchez como su coordinador.

Sánchez desconocía si había o no inscritos en el proceso, y explicó que tuvieron su primera reunión para organizar la agenda de trabajo.

Publicidad

En tanto, el consejero Luis Hernández indicó que hasta el viernes pasado no había postulantes enlistados.

Dijo que de no haber un número mayor de interesados en participar, podría analizarse dentro del Consejo una prórroga. Él cree que uno de los obstáculos que encuentran los ciudadanos para postularse es obtener la información relacionada con sus datos personales, por parte de las entidades.

En una entrevista a un medio digital del Azuay, el exdiputado por el Partido Socialista Diego Delgado confirmó que participaría auspiciado por un colectivo de organizaciones sociales, entre ellas, el Frente de Defensa Nacional y Ecuador Eterno.

Publicidad

No obstante, reconoció que tiene una desventaja: los puntajes que se asignan en la calificación de méritos por títulos de educación superior obtenidos como PhD, o maestrías.

El reglamento de selección dispone la presentación de un título de tercer nivel en Derecho y tener diez años de experiencia en materia profesional en el área penal.

Publicidad

Entre otros requisitos de ley y constitucionales, el postulante debe presentar tres cartas de referencia que versen sobre su “probidad, integridad y responsabilidad que no sean otorgadas por parientes o afines al postulante”.

En todo caso, el nombre del único inscrito no se dio a conocer en el Consejo.

Mañana también termina el plazo para inscribirse a los concursos de designación del defensor público y del pueblo. Pero hasta el cierre de esta edición no se reportaron inscritos, según se informó.

Como parte de los concursos de selección de autoridades, la tarde de hoy, la Comisión Técnica que se encargará de la selección de los representantes de los afiliados y jubilados del Banco del IESS (Biess) iniciará sus funciones, y con ello se convocará a la ciudadanía a postularse.

Publicidad

También el pleno del CPC prevé conocer el reglamento para seleccionar al contralor general del Estado. (I)

Elección de la Corte Constitucional

Quejas empañan el concurso de elección de los jueces de la Corte Constitucional (CC). Ayer, Juan Carlos Rosero, Ana Abril, Gladis Proaño y Catalina Carpio pidieron a la Comisión Calificadora que “transparente el proceso y diga cuáles fueron los criterios para calificar”. Les preocupa la renuncia de Amanda Páez, comisionada, que en una carta dijo que puede ser “responsable de los resultados del proceso que parece ser se tomaron fuera de las reuniones formales”. (I)