Los balnearios del país recibieron también a los turistas que ayer llegaron a disfrutar del último feriado por Año Nuevo. En Manta, Manabí, una llovizna al inicio del 2019 no espantó a los visitantes.

Las playas volvieron a ser el centro de atracción de manabitas y turistas que llegaron a los balnearios. Olga Menéndez, una portovejense que labora en Quito, llegó ayer con su familia antes de volver, por la noche, a la capital ecuatoriana.

En la mañana, al menos en la playa El Murciélago de Manta, el sol estuvo ausente. Pasadas las 13:00 el resplandor tocaba a los miles de bañistas.

Publicidad

Mientras, en la terminal terrestre de Manta de a poco los turistas comenzaban a volver a sus lugares de residencia o de trabajo temporal. Los operadores turísticos consideraron como bueno este feriado.

Para Esteban Fiallos, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, la ocupación hotelera durante el feriado de fin de año en Manabí estuvo copada casi en su totalidad, más aún en Manta, donde se había reservado más del 95% de la plaza hotelera, por lo que consideró bueno para este sector.

Aunque no se atrevió a confirmar la cifra de visitantes que tuvo la provincia, Fiallos sí aseguró que fue una fecha positiva para el sector turístico.

Publicidad

En eso coincidió Daniela Delgado, directora de Turismo del Municipio de Manta, quien señaló que el nivel de hospedaje fue entre el 97% y 100%.

La situación fue distinta en el norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, donde se estimaba en un 30% la presencia de turistas en el balneario de Santa Lucía de Las Peñas.

Publicidad

Esto se debería a los aguajes del 24 de diciembre pasado, que afectó la infraestructura de bohíos y locales de cebiches en el malecón, dijo Narcisa Echeverría, dueña de un restaurante.

Ayer se observó a turistas nacionales, principalmente de Imbabura y Carchi.

Los operadores turísticos esperan mejoras en el feriado de carnaval. (I)