Festejos por Nuevo Año

Se metieron de espaldas al mar y se dieron el primer chapuzón apenas empezaba el 2019, dieron la vuelta a la manzana corriendo con una maleta con ropa, se bañaron en champán, se arrojaron lentejas, comieron uvas y usaron ropa nueva e interiores de colores amarillo (para la buena suerte y el dinero) y rojo (para el amor).

Así, cientos de ecuatorianos y foráneos recibieron este 1 de enero de 2019 y ya se alistan para los actos y reuniones familiares por el Día de Reyes, que se celebra cada 6 de enero.

Publicidad

En zonas costeras, como en los balnearios de la provincia de Santa Elena, los visitantes se reunieron en la playa y ahí cumplieron sus ritos, quemaron sus monigotes y vieron juegos de luces artificiales, que se lanzaron para festejar el inicio del nuevo año.

Uno de los sitios concurridos fue Salinas, donde las familias aprovecharon para abrazarse y darse buenos deseos. En unos tramos, los monigotes fueron apilados para luego ser quemados con fuego. No faltaron los bailes, shows artísticos gratuitos y la comida de fin de año.

En ciudades como Esmeraldas se elaboraron monigotes que hacían alusión a sucesos políticos que llamaron la atención en 2018. La transición entre fin de año y Año Nuevo se dio con la quema de monigotes, cenas en familia, altoparlantes en la vía pública y fiestas en los balnearios. Algunas familias incluso celebraron hasta el mediodía la llegada del 2019.

Publicidad

En las calles de Machala se ubicaron los monigotes para quemarlos junto con los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo. Tras esto, los festejos se llevaron a los portales de las casas. Ángel Rodríguez y su familia siguieron la tradición de hacer monigotes rellenos de papel para quemarlos. (I)