Quien encabece la papeleta electoral de los candidatos por los pueblos y nacionalidades a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo, que se elegirán en los comicios seccionales de marzo del 2019, se definirá por sorteo.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el viernes pasado el reglamento para realizar el sorteo público para la conformación de las listas de los candidatos al CPC.

Publicidad

Sus rostros constarán en tres papeletas: una para mujeres, una para hombres, y una para los pueblos y nacionalidades.

Para este último caso se determinó que se hará un “sorteo previo” que defina si encabezará la lista un hombre o una mujer. Luego se escogerá de forma aleatoria la ubicación de los demás candidatos en la papeleta.

Hay 43 candidatos calificados para participar en esta elección; de ellos, 29 son hombres, 11 mujeres y 4 representantes de las nacionalidades, de los que solo una es mujer.

Publicidad

Este mecanismo se aplicará solo para este grupo. En el caso de los candidatos mestizos, se hará un sorteo general.

Este se realizará el 4 de enero de forma manual con tres ánforas, cada una agrupará a los hombres, mujeres y nacionalidades, que contendrán balotas (bolillas) con los nombres de cada postulante, que serán escogidas por un notario público. “El orden de obtención de las balotas con el nombre de los candidatos definirá la ubicación en la papeleta de izquierda a derecha”, según el reglamento. (I)