Quito tiene 18 candidatos inscritos para alcalde, 11 más de los que se postularon en las seccionales del 2014 para el mismo cargo. De ellos, ocho representan a movimientos creados desde el 2016.

Acción Democrática Ecuatoriana (ADE-2018), con su candidato José Vásquez; y Libertad es Pueblo (2018), creado por el hermano del presidente Lenín Moreno, Gary Moreno, que va con Carlos Sevilla.

Además, Juntos Podemos, creado por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, con Juan Carlos Solines. Fuerza Compromiso Social, creado por el exministro Iván Espinel, con Luisa Maldonado; y Justicia Social, con Olivio Sarzoza.

Publicidad

Movimiento Ecuatoriano Unido, del cual es militante otro hermano del presidente, Edwin Moreno, va en alianza con el PSE, con la candidata María Sol Corral; Adelante Ecuador Adelante, que es el partido del empresario Álvaro Noboa, con Édgar Jácome.

Movimiento Unión Ecuatoriana (2014), fundado por el exfiscal Washington Pesántez, con Jorge Yunda, y Todos, con Patricio Guayaquil.

Otra novedad es que para estas elecciones en la capital, resurgieron los partidos “tradicionales” como Izquierda Democrática (ID), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que en las últimas seccionales no presentaron candidatos.

Publicidad

De estos tres, el único que se presentó solo es el PSC, ID y PSE lo hicieron en alianzas con organizaciones nuevas (las dos únicas coaliciones que existen entre los 18 aspirantes).

ID se alió con Democracia Sí, creado por Gustavo Larrea en el 2015 y Vive, creado por el exconcejal Antonio Ricaurte, en el 2012. El socialismo se alió con el Movimiento Ecuatoriano Unido, creado en este año.

Publicidad

De los 18, 3 tienen experiencia en el Cabildo: Paco Moncayo, como alcalde por dos periodos consecutivos; Corral, como vicealcaldesa; y Luisa Maldonado, como concejal.

Entre otras particularidades, hay un excandidato a la Alcaldía, Víctor Hugo Erazo, que se postuló por Sociedad Patriótica (SP) en las anteriores elecciones y ahora lo hace por Fuerza Ecuador (FE). Hay tres exasambleístas: Vintimilla, Yunda y César Montúfar por Concertación. El candidato más joven es de Avanza, movimiento creado por el exministro Ramiro González, Marlon Pasquel, de 27 años.

Para el estratega político y catedrático, Gustavo Isch, Quito es el centro político del país y, por ello, refleja de alguna manera lo que está ocurriendo en la coyuntura electoral a nivel nacional, que es la fragmentación de las fuerzas políticas en la contienda electoral, lo que empuja a la búsqueda de alianzas de fuerzas que, de manera individual, correrían el riesgo hasta de desaparecer.

Aspirantes registrados

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró 80.281 candidatos, entre principales y suplentes, a las diversas dignidades: alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales.

Género

De ellos, 40.834 son hombres y 39.447, mujeres.

Consejo de Participación

En los comicios seccionales también se elegirán a los 14 vocales, 7 principales y 7 suplentes, del Consejo de Participación Ciudadana. Hay 43 postulantes. (I)