Hasta el 6 de enero un total de 200 policías realizará rondas constantes y se mantendrá en las zonas céntricas con mayor flujo de personas durante el feriado de fin de año.

Por eso, cerca de las 09:00 del sábado, un grupo de uniformados recibía instrucciones del jefe operativo del distrito 9 de Octubre, el mayor Franklin Espín, para desplazarse hasta sus puntos de trabajo para los próximos días.

Los primeros en ser destinados a su sector fueron los gendarmes que recorrerán la zona del Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil. Se desplazaron rápidamente para estar ahí cuando se abrían las puertas del espacio.

Publicidad

Poco después fueron despachados los que recorrerían la calle 6 de Marzo, vía que el 31 de diciembre se convertirá en peatonal.

El mayor Espín indicó que se resguardarán principalmente el Malecón Simón Bolívar, la calle 6 de Marzo, la avenida 9 de Octubre y el sector de la Bahía, donde ayer se veía a miles de personas realizando compras de última hora.

A bordo de motocicletas recorrerán el centro 35 uniformados, 12 más irán en bicicletas.

Publicidad

Algunos de ellos avanzaban ayer por la avenida Olmedo y por el mercado Central.

El resto de uniformados (153) se quedará en las zonas de mayor concentración.

Publicidad

El jefe operativo detalló que también habrá tres patrulleros recorriendo cada circuito del centro por cada turno.

Ellos además serán quienes hagan las rondas por las viviendas encargadas dentro del programa Tu casa en buenas manos, que activan la Policía y el Ministerio del Interior en cada feriado para cuidar las viviendas de quienes salen de la ciudad.

Para acceder al servicio solo debe acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y brindar sus datos y dirección.

Poco después se recibe en la vivienda una visita de un uniformado que realiza recomendaciones de seguridad y determina si hay puntos vulnerables que los ladrones puedan aprovechar en la casa.

Publicidad

Normalmente se hacen pequeñas mejoras y se realiza un acta que es firmada por el dueño de vivienda y el policía encargado de la UPC.

Aproximadamente cada dos horas, depende del número de casas encargadas, se realizan rondas por los inmuebles.

Los uniformados se bajan del patrullero y revisan que las puertas y ventanas no hayan sido forzadas y si no existe ninguna novedad continúan a la siguiente casa.

No es necesario dejar la llave al policía. Cuando los dueños regresan, deben acercarse al retén y firmar el recibido.

Según la comandante de Policía de la zona 8, Tannya Varela, hasta el feriado de octubre pasado este sistema habría funcionado muy bien. Ella aseguró que jamás se han dado novedades en las viviendas encargadas y recomendó hacerlo para viajar tranquilo.

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Evite portar objetos de valor cuando salga a realizar sus compras (teléfonos, joyas).
  • Estar solo cuando realice compras o vaya con muchos paquetes.
  • Portar fundas que le limiten cualquier reacción ante imprevistos.
  • Circular por lugares oscuros o en aglomeraciones. (I)