En relación a la noticia titulada Odebrecht pagó sobornos en Ecuador por las obras Baba y Carrizal-Chone, publicado el pasado lunes 17 de diciembre de 2018, se lee lo siguiente:

“Para 2006 Odebrecht había terminado la construcción de la Fase 1 de Carrizal-Chone, y había ganado la licitación para la Fase 2, a un costo de $ 104 millones, adjudicada el 26 de septiembre a la Asociación Odebrecht-Hidalgo e Hidalgo, en los últimos meses de la presidencia de Alfredo Palacio. El contratante era la Corporación de Manejo Hídrico de Manabí (CRM), a cargo del entonces prefecto Mariano Zambrano, y debía financiarse con un aporte del Ministerio de Finanzas de $ 19 millones y un crédito del Banco del Estado (BEDE) de $ 85 millones”.

En honor a la verdad, debo dejar constancia:

Publicidad

1. Desde el 5 de enero de 2005 asumió como prefecto provincial de Manabí el Ing. Mariano Zambrano Segovia, hecho que, por sí solo, demuestra que no tuvo participación alguna respecto de las fases precontractual, contractual y ejecución del contrato suscrito para la construcción de la primera fase del proyecto Carrizal-Chone, cuya entidad contratante fue el Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM).

2. Para la segunda etapa del sistema Carrizal-Chone se suscribe el contrato el 22 de noviembre de 2006, cuya entidad contratante fue la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), por lo tanto, en su calidad de prefecto de Manabí, el Ing. Mariano Zambrano Segovia no tenía entre sus funciones y atribuciones legales decidir respecto de la contratación, peor aún suscribir contratos con ninguna empresa, por lo que en el reportaje publicado por su medio se falta a la verdad, cuando se afirma que el CRM estaba a cargo del prefecto Mariano Zambrano Segovia.

De esto da cuenta el contrato que adjunto, en fotocopia, de la escritura otorgada en la Notaría Primera del cantón Tosagua, en la que se evidencia quiénes firman dicho contrato”. (I)