Ecuador ocupa el puesto 9 de 17 países en Latinoamérica y el 59 de 146 naciones a nivel mundial dentro del denominado Índice de Progreso Social 2018.

Este medidor establece la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, determina los bloques de construcción que permitan a los ciudadanos y las comunidades mejorar y sostener la calidad de sus vidas y crear las condiciones para que todos los individuos alcancen todo su potencial.

Desde 2014 es elaborado por Social Progress Imperative, una organización no gubernamental (ONG) enfocada en medir el progreso social. Las fuentes para la elaboración del índice provienen de entidades estatales de cada nación.

Publicidad

Los parámetros del Índice de Progreso Social son: las Necesidades Humanas (nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal); Fundamentos del Bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad ambiental); Oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a la educación superior).

Noruega (90.26), Islandia (90.24), Suiza (89.97), Dinamarca (89.96), Finlandia (89.77) conforman el top 5 mundial. En tanto en Latinoamérica, Costa Rica (80.99), Chile (80.61), Uruguay (79.40), Argentina (74.98), Brasil (72.73) lideran el ranking.

"En general, el mundo ha mejorado. A nivel mundial, las mejoras más importantes se dieron en la vivienda, el acceso a la información y las comunicaciones, y el acceso a la educación avanzada, todo lo cual mejoró en tres o más puntos en los últimos cinco años", indica el Ïndice difundido por la firma Deloitte.

Publicidad

En Ecuador, según ese índice, las Necesidades Humanas tiene un puntaje de 80.16, los Fundamentos del Bienestar 75.40, y las Oportunidades, 55.04. En total 70.20. (I)