Las 34 personas de la Asociación Plantas Medicinales de la parte alta del mercado Modelo están listas para atender desde mañana las limpias para sacar las malas energías con el fin de que el 2019 se comience con nuevos bríos.

Los comerciantes se han abastecido para la venta de las yerbas amargas y dulces, así como de flores para los baños, con el propósito de darle la bienvenida al Año Nuevo con buenos augurios.

María Achachi, presidenta de la asociación, comentó que según la tradición, el viernes es el más fuerte y poderoso para sacar las malas energías y por ello esperan que desde ese día hasta el 31 de diciembre aumente la demanda de los productos para los baños de florecimiento y limpias, incluso de las viviendas.

Publicidad

Para sacar las malas energías se utilizan las yerbas amargas como sauco, marco, ruda, santamaría e incluso ortiga. Mientras que para el baño de florecimiento con el fin de atraer todo lo bueno son doce yerbas, entre las que están hierbaluisa, toronjil, cedrón, nogal, además se recomienda que se pongan frutas al gusto del cliente.

Wilma Chiliquinga aseguró que desde hace 30 años conoció de su abuela los secretos para hacer las limpias y ahora continúa con esa tradición. Argumentó que hay gente que desde antes del viernes comienza a realizar este ritual porque cree que antes de que finalice el año tienen que hacerse tres limpias en diferentes días.

Añadió que el tratamiento completo para tener buenas energías en el Año Nuevo son las limpias del florecimiento, la de yerbas amargas y con las dulces.

Publicidad

Cada limpia cuesta $ 3 los niños y $ 5 los adultos, además se venden atados desde $ 1. Dijo que atenderá desde las 07:15 hasta las 20:00, a excepción del domingo que será hasta las 18:00.

Mónica Guamán comentó que antes ella llegaba con sus padres a que les hicieran las limpias de las malas energías o del mal aire. Luego comenzó a llevar a sus hijos y ahora va incluso con su nieto. “Es bueno hacerse una limpia antes de que finalice el año para comenzar el nuevo con buenas energías.

Publicidad

“Nuestros antepasados nos enseñaron que las plantas medicinales naturales son buenas para tratar las enfermedades y quitar las malas energías, por esa razón primero venimos acá y luego se puede complementar el tratamiento con la medicina tradicional”, aseguró Guamán.

Silvia Silva consideró que las limpias son buenas cuando se usan las yerbas naturales. (I)

 

Atención

Publicidad

Mercado

Yerbas

Las personas que hacen las limpias tradicionales con yerbas en el mercado Modelo de Ambato las realizan generalmente por las mañanas, cuando llegan más clientes.

.