En Cuenca se triplicaron los candidatos para la Alcaldía: son 13 candidatos y 10 postulan a la Prefectura del Azuay. El gran ausente de la papeleta con candidato propio es Alianza PAIS.

Para administrar la tercera ciudad del país compiten César Piedra (Avanza), Pedro Palacios (Ecuatoriano Unido-Democracia Sí), Jaime Astudillo (Contigo), Marcelo Cabrera (Igualdad-CREO), Paúl Carrasco (Participa-Juntos Podemos), Juan Campoverde (Sociedad Patriótica), Jefferson Pérez (Renace), Norma Illares (Libertad es Pueblo), Lauro López (Conciencia Ciudadana), Tarquino Orellana (Concertación), Brandon Tenesaca (Unión Ecuatoriana), Gustavo Jara (Compromiso Social) y Jaime Rodas (Adelante Ecuatoriano Adelante).

En las seccionales pasadas solo hubo cuatro candidatos.

Publicidad

Mientras que a la Prefectura del Azuay se inscribieron 10 candidatos a la Prefectura del Azuay. La participación en algunos casos se dio en alianza con los aspirantes a la alcaldía, pero hay otros que por la falta de acuerdos fueron solos. Aquí se nota un cuadro más variado que incluye a candidatos que en periodos anteriores perdieron ampliamente al postular por este mismo cargo como Esteban Bernal y Yaku Pérez Guartambel. Según la información oficial difundida por la Junta Electoral los candidatos a la Prefectura del Azuay son: María Cecilia Alvarado (Izquierda Democrática), Fernando Aguirre (Partido Social Cristiano), Andrés Peñafiel (Democracia Sí), Esteban Bernal (CREO - Igualdad), Geovanny Palacios (Juntos Podemos -Participa), Yaku Pérez Guartambel (Pachacutik), Sergio Méndez (Conciencia Ciudadana), Edy Pesantez (Unión Ecuatoriana), Santiago Méndez (Adelante Ecuatoriano Adelante) y Manuel Alvarado (Compromiso Social).

Según el presidente de la Junta Electoral del Azuay, Hernán Morales, estos nombres no han recibido una impugnación por lo que podrían ser calificados oficialmente como candidatos en las próximas horas. Sin embargo aclaró que las personas que planteen una queja también pueden presentarla ante el pleno del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, en Quito.

Este amplio listado de candidatos para el analista político y profesor universitario Patricio Carpio, es una “anomalía político ideológica” donde se marcan los liderazgos de corte populista, y los votantes deben reflexionar las propuestas, pues se ofrecen solo ideas generales.

Publicidad

Un cambio es la disminuida participación de los candidatos de Alianza PAIS. Lo que hicieron algunos es aliarse a la lista del movimiento liderado por el exprefecto Paúl Carrasco. Los correístas van a la Prefectura con Compromiso Social.

Hasta el 2014 Cuenca fue bastión de Rafael Correa y cinco años después no tienen candidatos propios. Carpio lo atribuye al Síndrome del Poder: Mientras estuvieron al frente del país proyectaron su imagen, ahora “se ha desinflado”. (I)