Defensa de la familia de Froilán Jiménez abandona segunda reconstrucción de los hechos del 30S

Defensa de la familia de Froilán Jiménez abandona segunda reconstrucción de los hechos del 30S
Defensa de la familia de Froilán Jiménez abandona segunda reconstrucción de los hechos del 30S
QUITO. La Fiscalía llevó a cabo la segunda reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010 en los exteriores del Hospital de la Policía, donde murió el policía Froilán Jiménez. Estuardo Vera
26 de Diciembre, 2018 - 21h48
26 Dic 2018 - 21:48
Quito -

Por considerar que la reconstrucción de los hechos que se iba a realizar la noche del miércoles dentro del caso que investiga la muerte de Froilán Jiménez era incompleta, pues no asistieron los 56 voluntarios del Ejército convocados, la defensa de la familia del policía asesinado la noche del 30 de septiembre de 2010 decidió retirarse de la diligencia.

Pese al reclamo de Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, el fiscal del caso dio inicio con la presencia de doce uniformados militares, entre los que se encontraban los dos procesados por el delito de asesinato: el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N. Tres civiles convocados no asistieron al llamado fiscal.

Romero calificó a la diligencia como una "pasadera de tiempo" y una "burla" con la familia Jiménez, pues, según él, la inasistencia de los 56 militares de los dos grupos especiales que estuvieron a las afueras del Hospital Militar, la noche del 30S, no permitiría obtener ningún dato distinto a los ya recabados en la primera reconstrucción de los hechos, la cual se dio el 19 de septiembre pasado.

Esta es la segunda ocasión en la que los 56 voluntarios convocados no asisten a un llamado de Fiscalía. La primera convocatoria la hizo el entonces fiscal del caso Fabián Salazar.

Respecto a la nómina de 56 voluntarios que solicitó Fiscalía, Maldonado explicó que la lista no llegó porque las Fuerzas Armadas habrían mencionado que hasta el momento el informe se encuentra como clasificado.

Maldonado ordenó la instalación de la diligencia, mientras Romero se retiraba del lugar por considerar que era inapropiado se de una reconstrucción en esas circunstancias.

La defensa de la familia Jiménez pidió al fiscal Maldonado que emita una providencia bajo prevenciones legales para que el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que dispongan que comparezcan os militares que estuvieron presentes en esa zona el 30 de septiembre de 2010.

"La justicia les pasará la factura por el incumplimiento de ordenes legítimas. No se puede permitir que en ocho años se haya solicitado más de 20 ocasiones los nombres y apellidos de los efectivos de las unidades especiales que intervinieron en el Hospital de la Policía el 30S y se ha hecho caso omiso", concluyó Romero.

La reconstrucción continuó durante la noche con las versiones que entregaron los militares procesados y otros testigos del hecho. Cuatro camiones del Ejército, dos camionetas y un vehículo tipo jeep color rojo eran parte de los elementos con que se contaría para la reconstrucción.

La nueva reconstrucción de los hechos se convocó a poco más de tres meses de que se realizó la primera acción de este tipo y a solo días de que se dio una audiencia para reformular cargos en esta causa, para así investigar el asesinato de Jiménez, integrante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en lugar una ejecución extrajudicial. (I)

Defensa de la familia de Froilán Jiménez abandona segunda reconstrucción de los hechos del 30S
Política
2018-12-26T21:56:20-05:00
La defensa abandonó la reconstrucción de los hechos porque no asistieron los 56 voluntarios del ejército que participaron el 30 de septiembre de 2010 y que estaban convocados.
El Universo

Lo más leído