Pese a que desde la Secretaría de Comunicación se había informado que el precio de las gasolinas extra y ecopaís (extra con etanol) sería de $ 1,85 desde el 26 de diciembre, hoy las gasolineras del país aún no cobraban el nuevo precio de este combustible.

Los distribuidores informaron que mientras no se publicara en el Registro Oficial el decreto presidencial 619, no podían cambiar dicho precio. Sin embargo, estaba previsto que minutos después del mediodía ya se publicara en el Registro Oficial la disposición. Hugo del Pozo, director del Registro, dijo que estaba prácticamente listo el suplemento del Registro Oficial 594 en el cual se incluiría el decreto.

No obstante, los distrubuidores informaron que dicho decreto es inaplicable. El problema es que la nueva normativa establece que las gasolineras expendan dos tipos más de productos: diésel comercial y extra comercial. Sin embargo, de acuerdo con Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, requeriría una inversión enorme para cambiar su sistema. En todo caso, explicó que apenas ya entre en vigencia el decreto, ellos aplicarán un precio común para todos, es decir $ 1,85 para la extra y $ 1,03 para el diésel. (I)