Tres meses después de que el fiscal Fabián Salazar realizara la reconstrucción de los hechos que ocurrieron la noche del 30 de septiembre de 2010, cuando fue asesinado de un disparo el policía Froilán Jiménez, el nuevo fiscal del caso, José Maldonado, ordenó para este miércoles 26 de diciembre otra reconstrucción de hechos.

El nuevo impulso fiscal llega a días de la audiencia para reformulación de cargos y, así, en lugar de investigar una ejecución extrajudicial se analizará un asesinato. Al momento, los únicos procesados son el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N.

El 19 de septiembre en la primera reconstrucción de los hechos no estuvieron presentes los 56 voluntarios del Ejército que fueron parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que participó en la evacuación del presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

Publicidad

La nueva diligencia se hará desde las 20:00 en la intersección de las avenidas Mariana de Jesús y Occidental, afuera del hospital.

El fiscal Maldonado pide que estén presentes peritos de Criminalística que practicaron pericias balísticas en 3D, peritos que realicen la reconstrucción según las versiones dadas por los procesados y otros testigos presenciales del hecho.

A las autoridades militares pide que notifiquen a los 56 voluntarios que estuvieron el 30 de septiembre de 2010. Además se solicita al presidente Lenín Moreno y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, faciliten vehículos con similares características a los que participaron la noche del 30S, entre ellos, un jeep de color rojo, dos camionetas doble cabina, una de color rojo y otra de color plateado, dos automóviles, cuatro camiones del Ejército e implementos bélicos.

Publicidad

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, al que pertenecía Jiménez, fueron convocados a la diligencia y ellos deberán llevar el uniforme y demás implementos que utilizaron el día en que se dio la muerte de su compañero. (I)