El número de candidatos a la Prefectura del Guayas supera las dos últimas elecciones seccionales en que se presentaron ocho, en el 2014, y nueve, en 2009. En los próximos comicios del 2019 los guayasenses deberán elegir entre 20 postulantes a esta dignidad, según los reportes parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados consolidados de todas las dignidades a nivel nacional se conocerán esta noche. De los 20 candidatos, solo uno no ha presentado a su binomio. Esto, según informó el CNE, deberá resolverlo la Junta Electoral del Guayas.

En la provincia suenan desde mucho antes algunos nombres por su trayectoria política o desempeño en cargos públicos o actividades profesionales. Hay rostros nuevos que se estrenan y conocidos que van por segunda vez, pero cobijados por otra agrupación política.

Publicidad

Para el consultor político Jorge León, este número de candidaturas a la Prefectura responde al aumento de organizaciones calificadas para este proceso, que no lograron alianzas pero que de acuerdo con el Código de la Democracia están obligadas a participar.

En cambio, para Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, esto no es más que la consecuencia de esta ley, que se empezaron a crear partidos o movimientos políticos por el “simple hecho” de recoger firmas sin mayor condición adicional a ser cumplida.

Alberto Merchán, candidato a la Prefectura por el Partido Sociedad Patriótica, señala que no ve ventaja o desventaja en este aumento de organizaciones políticas porque de eso se trata la democracia y añade que su partido se está dedicando a dar a conocer quiénes son los candidatos y cuáles son sus planes de trabajo.

Publicidad

El exgobernador de Guayas en el régimen de Lucio Gutiérrez cree que podría provocar que el voto se disperse. “Habrá algunos candidatos que definitivamente estarán solo para (...) un saludo a la ciudadanía, pero esa es la democracia y bajo esos parámetros vamos a ir”, dice Merchán.

Víctor Hugo Aguirre, director provincial de Democracia Sí, comenta que ese es el derecho de la democracia a participar y cree que será un ejercicio soberano del pueblo de saber escoger a los que tienen méritos y propuestas para solucionar los problemas de su cantón, provincia y el país.

Publicidad

Alarcón considera que este aumento no refleja ni un buen ni un mal sistema político o de partidos en el país, especialmente considerando que en las últimas encuestas indican que para la Prefectura del Guayas, alcaldías de Quito y Guayaquil, el 90% de preferencia electoral se concentra en dos o máximo tres candidatos. Por ello, opina que no provocará dispersión del electorado, pues se trata de un fenómeno de “gente que quiere ganar notoriedad y aprovecharse del sistema electoral para darse a conocer”.

León coincide en que no habrá dispersión del voto y más bien expresa que las organizaciones nuevas arrancan con cierta desventaja porque deberán en 45 días de campaña (del 24 de febrero al 21 de marzo) tratar de posicionar planes e imagen versus candidatos que han tenido más tiempo y han avanzado en propuestas. (I)