Ecuador ha empezado a dibujar una estructura distinta sobre subsidios de combustibles. Pese a ello, aún se mantiene lejos de los precios internacionales. El Gobierno ha tomado medidas: Primero fue la gasolina súper, que pasó de costar entre $ 2,00 y $ 2,30 a $ 2,98. Mañana entrará en vigencia el decreto que fija que la extra y ecopaís pasan de $ 1,48 a $ 1,85 el galón.

En el 2015 ya se había decidido el retiro del subsidio del diésel industrial, salvo los sectores pesqueros y camaroneros que siguieron con el beneficio hasta ahora. El precio del gas, luego de los problemas políticos generados en la época del expresidente Abdalá Bucaram, no ha sido revisado.

Luis Calero, experto en temas energéticos, explica que ahora la estructura de precios de combustibles de venta interna es variable. En el caso de la súper, está prácticamente en precios internacionales. La extra y ecopaís aún mantienen un subsidio importante.

Publicidad

Según el Ministerio de Economía, la extra es la segunda más barata de la región, solo después de la venezolana. La más cara es la de Uruguay.

Precios del galón de gasolina en la región:

  • Uruguay $ 6,05
  • Chile $ 4,8
  • Paraguay $ 4,14
  • Perú $ 4,11
  • Argentina $ 3,96
  • Colombia $ 2,81
  • Bolivia $ 2,05
  • Brasil $ 2,05
  • Ecuador $ 1,85
  • Venezuela $ 0,03

Para Calero, el problema principal no es comparar los precios internacionales, sino cuánto le cuesta al país la producción local, en la que tiene que ver el transporte y la producción de derivados en nuestras refinerías. Sugiere sincerar los precios, respetando los verdaderos costos de producción.

Publicidad

El Gobierno sostiene que por subsidios se han cancelado unos $ 50.000 millones desde el 2006, estos valores incluyen la diferencia entre la compra que hace el Gobierno de derivados en el exterior, así como los costos de producción (refinación, transporte, distribución y comercialización).

Según Calero, los costos de refinación se inflan incluso por la fracasada repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Publicidad

Entre tanto, sobre el diésel industrial se ha decidido liberalizar la importación a través de actores privados; pero el subsidio al diésel de transporte se mantiene intacto.

Un ejemplo de que los costos internacionales están por debajo de los costos en Ecuador es el relatado por el presidente de la Asociación de Industrial Textiles del Ecuador, Xavier Díaz. Él asegura que el costo para su industria, que no tiene subsidio, en muchas ocasiones supera el precio internacional, pues el Estado mediante una fórmula incluye los costos de producción. Entre 2016 y 2018 el precio de importación ha estado entre $ 1,60 y $ 2,40, pero para la venta a estas industrias ha estado entre $ 2,00 y $ 2,60.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, explica que la estructura de precios en la región está atravesada por una serie de impuestos y costos de producción. No es igual a la estructura que se maneja en EE.UU., que depende de la oferta y la demanda. Con respecto a los países vecinos, la gasolina ecuatoriana aún está a menor precio.

Explica que los subsidios han sido de beneficio para los usuarios, pero ese costo ha perjudicado al Gobierno. El resultado de esta política ha sido que el Gobierno ha estado financiando los subsidios por $50.000 millones desde el 2006, mientras que se ha endeudado en unos $ 60.000 millones. (I)

Publicidad

Montos subsidiados

Este año el Estado debió subsidiar $ 1.638 millones por la compraventa de combustibles: $ 320 millones han sido por gas licuado de petróleo, $ 769 millones por diésel y $ 548 millones por gasolinas (naftas).

Cálculos de distribuidos

Tras el retiro del subsidio de la súper, su consumo bajó un 40%, y sigue a la baja. Se prevé que disminuya el de la extra, por pocos meses, y luego se restablezca.