Donald Trump afirmó el lunes que los aliados ya no se aprovecharán de Estados Unidos, y criticó al renunciante secretario de Defensa Jim Mattis, quien se opone al retiro de las tropas estadounidenses de Siria decidido la semana pasada por el presidente.

"A los pocos senadores que piensan que yo no quiero ni aprecio ser aliado de otros países, les digo que se equivocan, SÍ LO QUIERO", tuiteó el ocupante de la Casa Blanca.

"Lo que no me gusta, en cambio, es cuando estos mismos países se aprovechan de su amistad con Estados Unidos, tanto para la Protección Militar como para el Comercio", señaló.

Publicidad

"El general Mattis no lo veía como un problema. Yo sí, y está siendo dirimido".

El anuncio del retiro de las tropas estadounidenses de Siria la semana pasada suscitó fuertes críticas, tanto a nivel doméstico como internacional, y condujo a la renuncia del secretario de Defensa y del enviado estadounidense para la colación internacional antiyihadista Brett McGurk.

En su carta de renuncia, el jefe del Pentágono afirmó, aludiendo a Donald trump, que a "los aliados se los debe tratar con respeto". Mattis omitió toda referencia directa al caso sirio, salvo cuando mencionó a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como ejemplo de la utilidad de las alianzas.

Publicidad

El domingo, el republicano Bob Corker, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y crítico habitual del presidente, manifestó abiertamente su oposición al retiro de las tropas estadounidenses de Siria.

"Estoy triste por nuestros país. Estoy triste por el daño causado a las relaciones con países que estuvieron con nosotros", dijo a CNN.

Publicidad

También Lindsey Graham, un senador por lo general cercano a Trump, cuestionó con vehemencia la decisión del presidente, antes de estimar, este lunes, que Washington podría reducir sus tropas en Siria sin abandonar por completo ese país, por ejemplo "asociándose" con Turquía.

"Asociarse con Turquía para destruir al EI -y asegurar la protección de los kurdos que pelearon con tanta valentía- es una gran victoria", escribió en Twitter.

Trump reprocha a menudo la escasa contribución financiera de los aliados de Estados Unidos al funcionamiento de la OTAN.

"ESTADOS UNIDOS ESTÁ SIENDO NUEVAMENTE RESPETADO", tuiteó este lunes el presidente estadounidense. (I)

Publicidad