Once de los 21 candidatos a ocupar los nueve despachos de la magistratura de la Corte Constitucional (CC) presentaron recursos de revisión a las calificaciones determinadas por la Comisión Calificadora, encargada de la designación.

El viernes pasado, a las 17:00, concluyó el plazo para plantear estos recursos establecidos en el mandato de designación.

Según información oficial de la comisión, pidieron revisar sus notas Stalin Raza (56 puntos), Javier Aguirre (52,5), Teresa Nuques (82,5), Karla Andrade (67), Dunia Martínez (51), Raúl Llasag (61, 5), Daniela Salazar (71,5), María Dolores Miño (47), Sandra Cordero (54,5), Ana Abril (49) y Gladis Proaño (43).

Publicidad

Esto corresponde a méritos, el examen escrito y la prueba oral (100 puntos en total).

Los comisionados tienen cinco días para revisar estas solicitudes. Luego se publicará lo obtenido por cada postulante. Se abrirá un periodo de diez días para que la ciudadanía pueda impugnarlos.

Los nueve jueces principales se designarán en orden al puntaje final, prevaleciendo aquellos que tengan las notas más altas. Los restantes formarán parte del banco de elegibles.

Publicidad

En caso de existir empate se hará un sorteo para determinar el concursante ganador. Si el empate se da entre un hombre y una mujer, se escogerá a la candidata mujer, de acuerdo con el artículo 30 de la norma, aprobada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición.

Actualmente, la CC atraviesa un proceso de ‘vacancia’, mientras se designa a los nuevos magistrados, tras el proceso de evaluación que realizó el CPC transitorio en agosto pasado, que concluyó con la cesación de los anteriores miembros, argumentando incumplimiento de funciones. (I)