El relleno con piedras de escollera no fue terminado yer en el malecón de Súa (Atacames) por desacuerdo entre autoridades sobre el pago del material y transporte hasta la zona afectada por los fuertes oleajes del sábado.

La decisión molestó a los pobladores de este balneario, quienes intentaron tomarse la maquinaria que trabajaba en la limpieza de escombros y el relleno del malecón destruido por el mar; también intentaron bloquear la carretera E 15 sur Atacames - Muisne, pero fue impedido por la Policía Nacional.

El relleno con escollera fue acordado en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el gobernador Pablo Hadathy y autoridades, como plan de prevención hasta que se construya el nuevo malecón de 700 metros de longitud.

Publicidad

Al momento de tratar el pago del traslado del material, ninguno de los presentes se comprometió lo que generó malestar de los pobladores; esto obligó a los conductores a llevarse las maquinarias y vehículos por el temor de quedar atrapados con la medida de hecho que no prosperó.

Las pérdidas económicas entre infraestructura de madera, electrodomésticos, muebles y enseres superaría los $40.000, según el dato elaborado por los propietarios de estos locales de diversión, reveló Romina Angulo, presidenta de los vendedores.

El fuerteo oleaje continúo con la destrucción del malecón y amenaza a las viviendas, hoteles, restaurantes, donde sus propietarios instalaron maderas y sacos de yute con arena.

Publicidad

Las marejadas afectaron también en los poblados de Mompiche, Tonchigüe, Limones, pero aún no se entrega un informe general de daños. El ECU-911 informó que las banderas rojas fueron ubicadas en las playas de Tonsupa y Las Palmas, advirtieron a los bañistas del peligro por los oleajes. (I)