En las salas del centro cultural Pachano Lalama, en la intersección de las calles Mera y Rocafuerte, en el casco céntrico de Ambato, se exponen artesanías elaboradas en madera, hojalata, mazapán, cáscaras de diferentes productos y piedra, como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Fabián Rodríguez, administrador del centro cultural Pachano Lalama, recordó que las artesanías que se exhiben son las que ganaron los premios en las ferias de finados desde hace más de veinte años, lo que permite estimular que no se pierda esa tradición de elaborar productos especialmente en madera, hojalata e incluso barro.

Dijo que hace más de 50 años la feria de finados nació bajo el argumento de que era la Navidad de los pobres, porque los padres de familia de escasos recursos económicos adquirían allí los juguetes hechos con madera, hojalata y barro para regalarlos en la temporada navideña a sus hijos.

Publicidad

Rodríguez manifestó que se lograron rescatar las artesanías que estuvieron embodegadas para colocarlas en los respectivos exhibidores para que puedan ser apreciadas por los ciudadanos, para que de esta manera se valore lo que las manos hábiles de los artesanos locales y de otros rincones del país pueden hacer.

También destacó que hay en exhibición manualidades como una muestra de la creatividad de los artesanos y que se han hecho en cáscara de naranja, plátano, cacao, uvilla y otras frutas, así como talladas en piedra y cuero.

El administrador del centro cultural Pachano Lalama destacó las artesanías que muestran parte de la cultura ancestral del país a través de los muñecos de los diferentes pueblos indígenas y personajes de las fiestas populares como los danzantes y los diablos de la Diablada Pillareña.

Publicidad

El centro cultural está abierto al público de martes a sábado desde las 09:00 hasta las 17:30. (I)