En aproximadamente cinco años, el Gobierno espera un monto potencial de inversiones de $ 9.435 millones de 114 contratos de inversión. Desde el 2011 se han firmado 116 contratos por $ 5.400 millones, y en este año hay 114 trámites en revisión para nuevos contratos.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó a este Diario que el promedio general de inversión es de 5 años, aunque los del sector minero son los de mayor plazo, unos 15 años.

Esos contratos se crearon en el Código Orgánico de la Producción y dan estabilidad en cuanto a incentivos tributarios a los inversionistas.

Publicidad

En el portal del Ministerio hay un listado de las 114 empresas que pondrán nuevo capital para varios sectores: Comercio, inmobiliario/construcción, logística, alimentos y bebidas, automotor, cadena agroforestal, farmacéutico, petroquímica, servicios, tecnología, textiles y cuero, turismo.

En el automotor, por ejemplo, el grupo Automotores y Anexos proyecta en $ 45 millones sus inversiones hasta el 2020 en varios ámbitos.

Gloria Navas, directora de Desarrollo de Negocios, explica que el dinero se destinará a la expansión de los puntos de venta, capital de trabajo, infraestructura, terrenos, maquinaria, equipos. Pasarían de 803 empleados a más de 1.000. Incluye la diversificación de la oferta de productos como la nueva marca china Baic.

Publicidad

Miguel Aguirre, subdirector comercial de Baic, estima que venderán unas 800 unidades en 2019. Tienen puntos de venta en Quito, Guayaquil y Manta y prevén abrir en El Oro, Azuay, Tungurahua e Imbabura.

Agripac es otra compañía en el listado gubernamental. Su gerente Gustavo Wray estima que invertirán en los siguientes dos años entre $ 20 millones y $ 25 millones en proyectos como alimentos para mascotas, mayor capacidad para fabricar alimentos balanceados. Además en su red logística de almacenes propios en la que invierten, cada año, de $ 5 millones a $ 10 millones.

Publicidad

Corporación Favorita anunció que hasta el 2022, la firma y sus filiales ejecutarán proyectos en tecnología e innovación, industria, nuevos locales, equipamiento, logística, generación energética, gestión ambiental. Proyectan invertir $ 750 millones para los próximos cinco años. Estos planes, indica en un comunicado, crearían hasta 6.000 plazas de trabajo. Incluirá más proveedores, sobre todo para empresas pequeñas, medianas y emprendimientos innovadores.

En el primer trimestre del 2019 se completará la compra de una parte minoritaria de Hanaska, dedicada a servicios de alimentación o catering, mantenimiento de instalaciones y limpieza, exporta productos procesados de frutas, abastece a hoteles y restaurantes.

En lo que va del 2018, Corporación Favorita ha invertido $ 170 millones, generando 1.200 empleos, en 21 proyectos en ocho provincias. Entre esas iniciativas están la ampliación del Centro de Distribución en Amaguaña, el desarrollo y la implementación de software, la construcción de centros comerciales en Tulcán (Multiplaza) y la primera etapa en Quevedo y Plaza Batán, en Samborondón.

Cervecería Nacional prevé invertir $ 424 millones en los siguientes cinco años, dijo su presidente Sergio Rincón a El Telégrafo. En 2018 van colocados unos $ 40 millones.

Publicidad

A inicios de diciembre, Franz Viegener inauguró la ampliación de su planta de sanitarios. El ministro de Comercio Pablo Campana asistió a la ceremonia y señaló que la ampliación es parte de una inversión de $ 25 millones para incrementar la capacidad productiva y que hay el compromiso empresarial en realizar una nueva inversión de $ 15 millones a partir del 2019.

Sobre la situación actual del país, Wray sostuvo que hoy hay más apertura y respeto del Gobierno, pero considera que debe haber estabilidad para garantizar otras inversiones. “Hay una nueva regla del SRI, una nueva regla de la Aduana, cambian lo de aquí, cambian lo de acá, no dan una estabilidad. Lo que hay que hacer es que ya no muevan las cosas, si algo se va a mover es para hacerlo más sencillo, hay mucho proceso burocrático, restricciones para la importación...”.

Para Navas, el clima de negocios para el desarrollo empresarial ha mejorado en relación con el régimen anterior. Lo atribuye a la apertura al diálogo y a que ciertas medidas restrictivas fueron eliminadas, como el de los cupos de importación de vehículos que terminaron en diciembre del 2016.

Rincón percibe estabilidad que permite –agrega– invertir en nuevos proyectos.

Corporación Favorita cree en el trabajo conjunto de los sectores público y privado como camino para el progreso. Hace votos porque en los próximos años se consoliden los pasos dados por este Gobierno, en el fortalecimiento institucional y las políticas laboral y tributaria que busquen incentivar la producción, el emprendimiento, la seguridad jurídica y el fortalecimiento de la dolarización. (I)

Del exterior llega 85% de inversiones

“Alrededor del 85% de las inversiones provienen del exterior”, indicó el ministro de Comercio, Pablo Campana, en junio, cuando se dio a conocer que más de 100 empresas estaban dispuestas a invertir y se firmaron convenios de inversión productiva. En las inversiones con aporte de capital extranjero constan países como Estados Unidos, Canadá, China, España, Holanda, Inglaterra, Suiza, México, Colombia, Chile, Perú.

Parámetros para acogerse a incentivos

Los contratos de inversión están en el Código de la Producción y dan estabilidad en incentivos tributarios a los inversionistas hasta por quince años renovables. Para acceder a esos beneficios, la inversión debe ser en nuevos activos productivos y generar empleo. El mínimo es $ 250.000 el primer año, $ 1’000.000 mínimo por todo el proyecto y generación de empleo.

Beneficios

  • Los inversionistas pueden acceder a los incentivos que constan en el artículo 24 del Código de la Producción y en la Ley de Fomento Productivo.
  • Beneficios para la apertura del capital social de la empresa a favor de sus trabajadores.
  • Facilidades de pago en los tributos de comercio exterior.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para financiamiento externo.
  • Exoneración de anticipo al IR por 5 años (solo a compañías constituidas luego del Código).
  • Exoneración del IR por 5 años desde que tengan ingresos atribuibles a nueva inversión.
  • Para inversiones productivas iniciadas en 2 años posteriores a agosto del 2018, exoneración de 8 a 12 años del IR, y del ISD para importación de materia prima y bienes de capital.