Los números sorprendieron a muchos. En Guayaquil son 17 los postulantes a ser alcalde y 20 a ser prefecto del Guayas. En Quito iban más de 10 para ese Municipio y 14 para Pichincha, horas antes de que se cerraran las inscripciones este viernes. En Cuenca son 11 los que quieren participar por la Alcaldía y 9 por la Prefectura del Azuay.

Ese interés desbordado por participar en las seccionales del 24 de marzo próximo anuncia que las papeletas electorales de estas provincias, que son las más grandes del país, podrían ser las más grandes incluso de la historia del país.

Las Juntas Electorales deben calificar esas candidaturas. Hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene programada una cadena de radio y televisión para anunciar el número total de inscritos para todas las dignidades que se elegirán el 2019: alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales.

Publicidad

La reforma para limitar la posibilidad de crear movimientos que no representan sino a su gerente propietario debe venir ya. No saldrá de los actores políticos, pues ellos se han beneficiado de esto vía fondo partidista. Ojalá CNE lo considere ya”. Santiago Basabe, analista político.

En tanto, John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, dijo que hasta la tarde del sábado se procesaron cerca de 10.000 candidaturas en la provincia. Además, señaló que el número de aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil, en total 17, no se incrementará.

“Una vez que inscribimos la candidatura tenemos 24 horas para notificarle y 48 horas para cualquier objeción. Hacemos un informe técnico y jurídico. Luego lo pasamos a la Junta Provincial para que se haga la calificación de la candidatura”, explicó. (I)