EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Derrota de Estado Islámico en Siria, según Donald Trump, no convence y se alerta que la amenaza terrorista no ha terminado

Derrota de Estado Islámico en Siria, según Trump
Derrota de Estado Islámico en Siria, según Trump
Agencias
23 de Diciembre, 2018 - 00h08
23 Dic 2018 - 00:08
Beirut -

El presidente Donald Trump ha justificado su decisión de retirar a unos dos mil militares estadounidenses de Siria por la ‘derrota’ del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que desde 2014 ha perdido la mayor parte de su autoproclamado ‘califato’ ante las sucesivas ofensivas.

Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que ha sido derrotado.

“El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado”, dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Tras haber conquistado importantes territorios en Siria, el EI sufrió serios reveses en los últimos años ante el ejército sirio y su aliado ruso, así como frente a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe apoyada por la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU.

El grupo sigue manteniendo su capacidad para golpear y es responsable de múltiples atentados sangrientos en Siria en los últimos meses. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), atacó posiciones de las FDS cerca de Hayín, feudo de yihadistas en el este sirio que fue conquistado por estas fuerzas kurdo-árabes. “Ambos grupos siguen librando intensos combates”, indicó el director Rami Abdel Rahman.

El EI, que controla otras localidades cerca de Hayin, defiende encarnizadamente su presencia en esta zona de la provincia de Deir Ezzor, donde están unos 2.000 yihadistas.

'Células durmientes'

Expertos combatientes, estos yihadistas –que conocen mejor el terreno que sus adversarios– tendrían en sus filas a extranjeros, según las FDS. “El EI ha constituido un miniejército de varios centenares de combatientes”, estima Nicolas Heras, investigador del Center for a New American Security.

Los yihadistas además disponen de numerosas “células durmientes” desde las cuales los combatientes llevan a cabo atentados suicidas en ciudades y otras regiones reconquistadas por sus adversarios en Siria.

En Raqa, excapital del ‘califato’ autoproclamado por el EI en 2014, de donde el grupo fue desalojado el año pasado, persiste el temor de una infiltración de los yihadistas.

Varios centenares de combatientes del EI están además detenidos en campos por las FDS. El retiro de tropas de Siria pone un abrupto fin a la influencia estadounidense en ese país y le da a los turcos una oportunidad para atacar a los kurdos respaldados por Estados Unidos.

Al ceder Siria, Trump también está tirando una piedra angular de la política exterior de su propio gobierno: Retroceder ante Irán, que apoya al presidente Bashar al Asad y está tratando de expandir su influencia regional.

“Este es un gran error estratégico que espero que el presidente reconsidere”, dijo Jack Keane, un general retirado. “Si no lo hace, creo que lamentará esta decisión”, agregó.

El enviado especial de EE.UU. a la coalición internacional, Brett McGurk, presentó su renuncia, justo después de que Trump ordenara en forma abrupta la retirada de las tropas así como del anuncio de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, dejaba su puesto, citando desacuerdos clave con el mandatario.

Los golpes asestados al EI no han impedido además los atentados perpetrados por el grupo en el extranjero, en especial en países miembros de la coalición internacional que interviene en Siria desde 2014.

Tal fue el caso del atentado el 11 de diciembre contra un mercadillo de Navidad en Estrasburgo (este de Francia), que causó cinco muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista. Este fue el último de los ataques del EI contra varias capitales europeas en los últimos meses. También reivindicó un ataque cometido en noviembre en Kabul, que dejó 6 muertos.

En este contexto, los analistas temen que una retirada de las tropas estadounidenses de Siria suponga una bocanada de aire para los yihadistas.

Según Heras, el presidente Trump parte de una premisa falsa “porque el EI no ha sido derrotado en Siria”. (I)

Derrota de Estado Islámico en Siria, según Donald Trump, no convence y se alerta que la amenaza terrorista no ha terminado
Internacional
2018-12-23T00:08:05-05:00
Los ataques sangrientos continúan y el EI ha creado un miniejército con cientos de combatientes y varias células, advierten activistas. Expertos califican de 'error estratégico' de Trump el anuncio del retiro de tropas.
El Universo

Lo más leído