Hasta un monto de $ 1.000 millones llegaría la recaudación proveniente de la remisión tributaria aprobada en la Ley de Fomento Productivo. Así lo informó ayer la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, en una entrevista radiofónica.

Es que hasta ayer, los montos comprometidos en este proceso llegaron a $ 922 millones. De estos, $ 448 millones han sido pagados en efectivo; adicionalmente, $ 104 millones serán cancelados, pero a través de facilidades (hasta dos años plazo) y un monto de $ 370 millones se encuentran en proceso de conciliación. Por lo tanto, considera que hasta el 28 de diciembre, cuando se venza el plazo, se llegaría a los $ 1.000 millones.

Estas cifras superan la meta fijada por el organismo que era de $ 602 millones en 2018.

Publicidad

La directora aseguró que hasta la fecha unos 300.000 contribuyentes se han beneficiado al poder acceder a la exoneración del 100% de intereses, multas y recargos, pagando el capital adeudado. Un 99% eran del sector de micro, pequeños, medianos contribuyentes. Solo el 1% corresponde a grandes contribuyentes.

En todo caso, explicó que el rubro de Conciliación por $ 370 millones se refiere a deudas que estaban en litigio. En este caso, las empresas aún deben presentar un desistimiento de las demandas judiciales.

Entre las empresas que tenían la posibilidad de entrar a este último grupo estaban varias petroleras. (I)