A tres días de Nochebuena las compras en los diferentes mercados, autoservicios y supermercados se concentran en los ingredientes para la cena navideña, para lo cual algunas familias arman sus presupuestos.

¿Dónde y qué comprar para economizar? Según el chef Luis Andrés Benites, es mejor hacer las compras en los mercados; los pavos o pavipollos, en las avícolas reconocidas, y el resto de ingredientes en los supermercados.

“Siempre compra un poquito de más de lo que dice la receta porque al ecuatoriano le gusta el calentado al día siguiente”, aconseja Benítez, quien armó un menú para una familia de seis personas compuesto de arroz con crema y maíz dulce, ensalada rusa, pavo al horno y relleno navideño. Con gaseosas se suman $ 5, lo que en total hace un promedio de $ 53 por la cena, lo que incluye cinco libras de pavipollo.

Publicidad

El precio varía si la familia decide preparar un pavo entero de 10 a 15 kilogramos, que en el mercado oscila entre $ 38 y $ 55 aproximadamente.

Ángel Robalino, otro chef consultado, calcula un gasto aproximado de $ 70 para una cena para diez personas, que contiene pavo, arroz verde, relleno y ensalada rusa.

Detalla que el pavo puede ser de 11 kg, que tiene un costo de $ 37; en el adobo, que incluye vino, cebolla, pimiento, ajo y especias, se gastan unos $ 10; mientras que en el relleno, que lleva pan de sal y dulce, refrito, pollo, vino, frutos secos, se gastan cerca de $ 15; y en el arroz, con perejil, queso mozarela y aceite, unos $ 8.

Publicidad

Al recorrer los diferentes mercados de la ciudad se nota la gran demanda que tienen los ingredientes, en especial los del relleno. Así es desde los días de diciembre, y los vendedores esperan que este fin de semana se incremente.

En el mercado de Sauces 9, María Murillo, quien lleva siete años vendiendo, entre otros productos, los ingredientes para el relleno navideño, los tiene separados en grandes recipientes al granel como las nueces, las ciruelas pasas, almendras, aceitunas, arándanos, galletas, cerezas y otros.

Publicidad

Asegura que con $ 10 se pueden llevar ingredientes para preparar el relleno para diez personas. En el centro también se pueden comprar los ingredientes al granel, con precios similares a los del mercado del norte.

Rosa Vélez los vende en el Mercado de las Cuatro Manzanas. Al igual que Murillo espera que las ventas crezcan a partir de mañana. “Por lo general la gente espera comprar unos dos o tres días antes; pero ya desde esta semana algunos ya han llevado”.

Los precios pueden variar según el lugar donde se compren. Por ejemplo, en supermercados un frasco de nueces con cáscara de 120 gramos está marcado en $ 2,23 y sin cáscara sube a $ 4,03. Un frasco de aceitunas de 130 gramos cuesta $ 1,73.

Se pueden encontrar pavos de 10 kg a $ 40,83 o de 12 kg a $ 48,55. Otra opción, aunque más costosa, son las piernas de chancho. Una de 10 kg cuesta $ 52 y la de 11 kg está en $ 58,50.

Publicidad

Combos navideños

Los autoservicios también venden cenas. La Española ofrece pavo horneado, vino y pan de Pascua por $ 59,99; pernil hornado, vino y pan de Pascua por $ 64,99; y pernil glaseado por $ 7,29 la libra con vino y el pan gratis.

En hoteles

El Radisson ofrece cena bufé por $ 40 (no incluye impuestos). La Canoa, del Continental, tiene bandera navideña por $ 20,72 con pavo, cerdo, relleno, arroz, papas y tocino. (I)