Tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de expulsar a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes del organismo prevén presentar este jueves, en Estados Unidos, el informe sobre la violencia ocurrida durante las protestas contra el régimen.

Los miembros de la CIDH, la del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) y la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), preveían presentar ayer el informe de 480 páginas que recoge la investigación de los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Amerigo Incalcaterra, jefe de la misión del GIEI, lamentó no poder presentar el informe en Nicaragua y reveló que el gobierno de Ortega rechazó en dos ocasiones el documento, tanto en físico como en digital, registró El Nuevo Diario.

Publicidad

Sofía Macher, una de las representantes del GIEI, indicó que el informe sobre las violaciones a los derechos humanos estará colgado en el sitio oficial de la CIDH a partir de hoy. “Lamentablemente el Gobierno no quiso recibirlo, más bien nos han echado”, dijo.

Las misiones fueron suspendidas supuestamente por no cumplir sus objetivos. El Gobierno de Ortega justificó su decisión en la falta de imparcialidad y sesgo de las misiones de la CIDH. La decisión se tomó un día antes de que el GIEI presentara su informe final, publicó la agencia Reuters.

En octubre, el GIEI había criticado la falta de transparencia, independencia y autonomía del Ministerio Público para encontrar a los responsables de las muertes violentas ocurridas durante las protestas antigubernamentales.

Publicidad

Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer una ley conocida como Nica Act que limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales.

Además establece sanciones a personas vinculadas directamente con el gobierno.

Publicidad

En ocho meses de protestas antigubernamentales han muerto al menos 322 personas y más de 500 han sido encarceladas, según organizaciones de derechos humanos. Y, en los últimos días, la situación en el país se ha agravado con el cerco a periodistas y ONG. Nicaragua atraviesa una de las peores crisis políticas desde que Daniel Ortega retomó el poder en el 2007. (I)