La presencia de drones cerca del aeropuerto londinense de Gatwick obligó a suspender los vuelos desde la noche del miércoles, generando caos para decenas de miles de viajeros, en lo que las autoridades calificaron como un intento de perjudicar al segundo aeródromo más transitado de Reino Unido.

Los vuelos fueron suspendidos en Gatwick a las 2103 GMT del miércoles, después de que se detectaron dos drones volando cerca de sus pistas, provocando la mayor interrupción de sus operaciones desde que una nube de ceniza volcánica obligó a cancelar los vuelos en 2010.

El portavoz de la primera ministra, Theresa May, dijo que los responsables de los drones son "irresponsables" y su actitud es "completamente inaceptable", al tiempo que se solidarizó con las personas que están sufriendo complicaciones en sus planes a pocos días de la Navidad.

Publicidad

El aeropuerto y la mayor aerolínea presente en Gatwick, easyJet, recomendaron a los pasajeros que revisen el estado de sus vuelos antes de ir al aeropuerto, ya que varios miles de personas esperan allí en medio de escenas caóticas.

"Está realmente atestado. La gente se está sentando en cualquier lugar, en las escaleras, en el suelo", dijo por teléfono a Reuters Ani Kochiashvili, una pasajera que debía haber viajado en la noche del miércoles.

La policía dijo que más de 20 unidades estaban buscando a los operadores de drones el jueves, cuando el aeropuerto tenía previsto gestionar el desplazamiento de 115.000 personas.

Publicidad

"Por el momento seguimos teniendo avistamientos de drones dentro y en torno del aeródromo", dijo a la BBC Justin Burtenshaw, comandante de la policía aeroportuaria de Gatwick. La policía regional de Sussex agregó en un comunicado que "no hay indicios que sugieran que está relacionado con el terrorismo".

Gatwick, situado a 50 kilómetros de Londres, indicó que los vuelos seguirán cancelados al menos hasta las 1600 GMT, pero que los problemas seguirán durante la jornada y el viernes. "Estamos trabajando sin descanso con nuestras aerolíneas para poner en marcha planes que permitan reactivar las operaciones una vez que tengamos el visto bueno para la reapertura de la pista", señaló. (I)