El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de Quito firmaron la noche del miércoles un acta de conciliación de cuentas, que garantiza la atención a los pacientes oncológicos en el hospital Solón Espinosa Ayala a los actuales y futuros pacientes que sean derivados por el seguro social.

Con la firma del acta se permitió alcanzar acuerdos económicos relacionados con los valores solicitados por Solca al IESS. Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, expresó su agradecimiento por la "apertura que han tenido para que podamos firmar esta acta que para nosotros es muy importante".

El acuerdo alcanzado establece que por las atenciones brindadas entre 2017 y 2018 se continuará con los procesos de auditorías normales, "atendiendo a los pacientes oncológicos derivados por el IESS", enfatizó Cevallos.

Publicidad

David Ruales, director general del IESS, indicó que la atención a los pacientes oncológicos que reciben tratamiento en Solca continuará sin ningún inconveniente e hizo énfasis "en los múltiples compromisos a los que podemos llegar con Solca en beneficio de todos nuestros asegurados".

Esta semana, los reclamos de los pacientes con cáncer se multiplicaron en diferentes ciudades del país, sobre todo en Quito, donde el pasado martes se concentraron en el parque de El Ejido para pedir respeto a los derechos de los pacientes con cáncer y que "no les quiten el sueño de seguir viviendo".

Una deuda que mantenía el IESS con Solca por cerca de 50 millones de dólares era motivo de reclamo de la institución, que había anunciado que ello impediría continuar la atención desde el 1 de enero de 2019 a los 9.000 pacientes que estaban siendo derivados a la casa de salud oncológica.

Publicidad

El IESS debe asumir los costos de esas atenciones debido a que desde 2010 en la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social se amplió la atención a los hijos de los afiliados hasta los 18 años. Adicionalmente, el IESS asume las atenciones oncológicas que se hayan hecho en Solca para los afiliados. (I)