El contraalmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, denunció la tarde de este miércoles en la Fiscalía el caso referido a la emisión y uso  de permisos de operaciones fraudulentas en la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), relacionados con delitos de narcotráfico.

Parte de estos hechos se denunciaron días atrás en el programa Visión 360. Asimismo, este Diario, a inicios de esta semana pidió conversar con autoridades navales de Manabí, sin embargo se indicó que cualquier pronunciamiento sería desde Guayaquil.

Según la denuncia, en diversos puertos del país se emitían permisos de zarpe irregulares en la Dirnea.

Publicidad

Jarrín expresó que antes de la publicación del programa, la institución ya tenía siete casos judicializados referentes a estos presuntos ilícitos, que ocurrieron en diferentes capitanías, entre ellas la de Puerto Bolívar, en El Oro; en Salinas, Santa Elena; y en Manta, Manabí.

Jarrín contó que esta nueva denuncia se basa en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre falsificación y uso de documentos falsos, con pena de hasta 5 años.

Comentó que ya han detectado unos 180 casos de supuestas irregularidades que se investigan. “Hay una sospecha de que existe alguna anomalía en el sistema”, expresó.

Publicidad

Añadió que pide una auditoría para que se encuentren o se descarten algunos de estos casos, y que aún no hay nombres de vinculados. (I)