La revista alemana Der Spiegel informó el miércoles que había despedido a Claas Relotius, un redactor galardonado, después de descubrir que falsificó e inventó hechos en muchos artículos en los últimos años.

"La verdad y la mentira están mezcladas en sus textos", dijo Der Spiegel en su sitio web. La revista declaró que el incidente marcaba un "punto bajo en sus 70 años de historia" y pidió perdón por el hecho.

Algunas de las cerca de 60 historias que Relotius había escrito desde 2011 eran veraces, pero otras eran "completamente inventadas o adornadas con citas manipuladas u otros hechos de fantasía", indicó la publicación.

Publicidad

Entre las historias inventadas se encontraban artículos sobre un preso de Guantánamo detenido ilegalmente, sobre niños secuestrados por el Estado Islámico y sobre una mujer que asistía a la ejecución de una sentencia de muerte como testigo en Estados Unidos.

Der Spiegel dijo que había terminado inmediatamente su contrato de trabajo. Relotius, que tiene 33 años y comenzó a escribir para la revista en 2011, no estuvo disponible para hacer comentarios.

La revista dijo que los editores principales de Relotius lo confrontaron después de que un compañero periodista de la revista expresó sus sospechas. Relotius admitió que había fabricado contenido en varios artículos que había escrito.

Publicidad

Relotius reconoció que al menos 14 de los artículos que escribió para Spiegel, algunos de los cuales ganaron premios, no cumplían con los estándares periodísticos, según Der Spiegel.

"Claas Relotius actuó con intención, de manera metódica y con un alto nivel de intencionalidad criminal", dijo Der Spiegel, agregando que el periodista había escrito sobre personas y citado a entrevistados con los que nunca se había reunido o hablado. (I)