La Red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica y el Foro Mundial de la Bicicleta - Ecuador (FMB8) se pronunció el martes en contra de la violencia de género en esa comunidad luego de que un miembro del colectivo ciclista violó a una mujer en Colombia y fue condenado a prisión domiciliaria.

"La violencia de género no es novedad en la comunidad ciclista: atraviesa un espectro que abarca desde los micromachismos, abusos, hostigamientos o acosos, hasta violaciones y su extremo lamentable: el feminicidio, y, por mucho tiempo, ha estado rodeada de silencio y complicidad", expresó la Red en un comunicado.

Por eso rechazaron "absolutamente la violencia de cualquier índole dentro de nuestra comunidad, principalmente la violencia motivada por el machismo, lesbotransfobia y racismo que se perpetúa en la complicidad y el silenciamiento constante de las víctimas".

Publicidad

La mujer de 19 años fue torturada y violada por un ciclista, recordó la Red. "Nuestro total e irrestricto apoyo a las víctimas de una serie de abusos que se dan también, en la comunidad ciclista, no solo de Colombia sino de América Latina y el mundo".

Por eso pidieron "a los grupos ciclistas asumir la responsabilidad de crear espacios seguros y adoptar una política de cero tolerancia contra la violencia en todas sus formas, en particular hacia las mujeres y disidencias sexuales".

Además, crear "mecanismos de contingencia al interior de las organizaciones ciclistas con el fin de prevenir y reaccionar ante las instancias de violencia de género de manera efectiva".

Publicidad

Finalmente, promover "mayor participación por parte de mujeres y disidencias dentro de las organizaciones ciclistas". (I)