Red de mujeres ciclistas rechazó la violencia de género en su comunidad

mujer-ciclista-Guayaquil-28-jun-18-Serrano
mujer-ciclista-Guayaquil-28-jun-18-Serrano
La Red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica pidió combatir la violencia de género que ocurra en los propios colectivos ciclistas. Víctor Serrano
19 de Diciembre, 2018 - 16h09
19 Dic 2018 - 16:09

La Red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica y el Foro Mundial de la Bicicleta - Ecuador (FMB8) se pronunció el martes en contra de la violencia de género en esa comunidad luego de que un miembro del colectivo ciclista violó a una mujer en Colombia y fue condenado a prisión domiciliaria.

"La violencia de género no es novedad en la comunidad ciclista: atraviesa un espectro que abarca desde los micromachismos, abusos, hostigamientos o acosos, hasta violaciones y su extremo lamentable: el feminicidio, y, por mucho tiempo, ha estado rodeada de silencio y complicidad", expresó la Red en un comunicado.

Por eso rechazaron "absolutamente la violencia de cualquier índole dentro de nuestra comunidad, principalmente la violencia motivada por el machismo, lesbotransfobia y racismo que se perpetúa en la complicidad y el silenciamiento constante de las víctimas".

La mujer de 19 años fue torturada y violada por un ciclista, recordó la Red. "Nuestro total e irrestricto apoyo a las víctimas de una serie de abusos que se dan también, en la comunidad ciclista, no solo de Colombia sino de América Latina y el mundo".

Por eso pidieron "a los grupos ciclistas asumir la responsabilidad de crear espacios seguros y adoptar una política de cero tolerancia contra la violencia en todas sus formas, en particular hacia las mujeres y disidencias sexuales".

Además, crear "mecanismos de contingencia al interior de las organizaciones ciclistas con el fin de prevenir y reaccionar ante las instancias de violencia de género de manera efectiva".

Finalmente, promover "mayor participación por parte de mujeres y disidencias dentro de las organizaciones ciclistas". (I)

Red de mujeres ciclistas rechazó la violencia de género en su comunidad
Seguridad
2018-12-19T16:09:09-05:00
La red de Mujeres en Bicicleta de Latinoamérica y el Foro Mundial de la Bicicleta - Ecuador (FMB8) se pronunció a raíz de un caso de violación que sufrió una mujer en Colombia por parte de un miembro de la comunidad ciclista.
El Universo

Lo más leído