EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Estados Unidos haría un retiro total de sus tropas en Siria

tanques-Estados-Unidos-Siria-5-mar-17-AFP
tanques-Estados-Unidos-Siria-5-mar-17-AFP
Tanques estadounidenses recorriendo la zona de Yalanli en una imagen del 5 de marzo de 2017. AFP
AFP
19 de Diciembre, 2018 - 12h45
19 Dic 2018 - 12:45
Washington -

Estados Unidos va a retirar sus tropas de Siria, indicó este miércoles a la AFP un funcionario después de que el presidente Donald Trump afirmara que ya se alcanzó el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país.

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el EI en la zona.

"Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump", indicó el propio mandatario en un tuit.

  • Siria: Aviones bombardearon zonas rebeldes, tras supuesto ataque químico

"Retiro total", dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó el martes y que será ejecutada "lo más rápido posible".

El Pentágono no ha confirmado la decisión.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado.

Ankara advirtió que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

  • Estados Unidos afirma que seguirá en Siria hasta que se vayan fuerzas iraníes

El vínculo entre Estados Unidos y Turquía, un importante aliado en el seno de la OTAN, se ha tensado en los últimos tiempos debido a esta alianza de Washington con los kurdos.

La tirantez se agudizó cuando Estados Unidos estableció un puesto de observación en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, que tenía como objetivo evitar altercados entre las fuerzas turcas y las YPG. (I)

Estados Unidos haría un retiro total de sus tropas en Siria
Internacional
2018-12-19T12:45:05-05:00
Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el Estado Islámico en la zona.
El Universo

Lo más leído