“Tendremos la presencia de un Niño moderado, es lo que han establecido los estudios y las modelaciones de los distintos institutos técnico-científicos, y nosotros hemos trabajado ya en nuestro propio plan de contingencia que nos permite entrar en la lógica de la respuesta, para frente a la ocurrencia de alguno de los eventos, inundaciones específicamente, (...) estamos listos para atender…”, indicó el martes Alexandra Ocles.

Ella es la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y cumplía actividades en Manabí cuando fue consultada por este Diario sobre el posible desarrollo del fenómeno El Niño y por la etapa invernal.

Ocles reiteró lo que funcionarios de su cartera ya habían anunciado: que tienen establecidos planes de contingencia para dar respuestas a las novedades que puedan suscitarse por las condiciones climáticas y atmosféricas que dejan las lluvias y otros fenómenos.

Publicidad

Ocles aseguró que en cada una de las coordinaciones zonales se han entregado los planes de contingencia.

“No vamos a tener un fenómeno fuerte. Van a ser lluvias normales, seguramente en algunas zonas, obviamente, tendremos las inundaciones de siempre, pero esas inundaciones de siempre son precisamente porque no se toman las medidas respectivas con antelación”, declaró Ocles.

En ese eje, la titular del SNGRE pone su mirada en los gobiernos seccionales cantonales. Adelantó que si existiera un ordenamiento territorial, algunos problemas se resolverían.

Publicidad

“Mientras las autoridades locales no tomen las medidas respectivas, no trabajen en proyectos de mitigación del riesgo, y más bien sigamos aumentando las vulnerabilidades en las distintas zonas, vamos a tener zonas que continuamente se nos inundan y donde continuamente vamos a tener personas afectadas por las mismas”, señaló Ocles.

Organismos nacionales e internacionales hablan de un 80% de probabilidades de que en los siguientes meses se desarrolle un fenómeno o evento El Niño débil en el Pacífico Central. Pero aquello podría confirmarse o descartarse a medida que pasen las semanas y se emitan nuevos informes técnico-científicos del comportamiento de la temperatura y el nivel del mar y de la atmósfera.

Publicidad

Según el último boletín del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), del 30 de noviembre, se mantienen en estado de vigilancia por el posible desarrollo de El Niño. “El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas, manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el 20 de diciembre”, se indica.

Percances y tráfico pesado por lluvia

Guayaquil amaneció con una lluvia de mediana intensidad, ayer, pero los inconvenientes que generó se reflejaron en el tránsito.

La circulación vehicular se tornó lenta, complicada por carros que presentaban problemas mecánicos y obstruían el paso, causando atascos.

Publicidad

Por la lluvia, presuntamente, un tráiler perdió pista en la autopista Narcisa de Jesús, frente a la urbanización La Romareda, sobrepasó el parterre que divide el carril central con el de servicio, en sentido norte-sur, y se quedó en medio de la calzada. Fue al amanecer y aquello originó un congestionamiento que duró casi tres horas.

La circulación por varias de las avenidas principales fue lenta. Por ejemplo, a un conductor le tomó una hora y media avanzar desde Las Orquídeas, en el norte, por las avenidas Orellana, Kennedy y Tungurahua, hacia el sector de la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de la ciudad. Ese recorrido regular es de 45 minutos.

Agentes de la ATM ayudaron en algunos sectores. 

Prevención

Limpiar sumideros, alcantarillas, jardines, garajes y zonas donde se pueda acumular el agua. Revisar llantas, luces, neumáticos de los automotores. Y manejar con precaución.

¿Qué es El Niño?

Es un fenómeno o evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico ecuatorial. Es la fase cálida de El Niño-Oscilación Sur. (I)