La Asamblea Nacional abrió este martes el debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que elimina la Superintendencia de Comunicación, el linchamiento mediático y los artículos relacionados con los códigos deontológicos.

Antes del debate, el Legislativo recibió a representantes de la radiodifusión privada y comunitaria y del área de la cultura. Así, Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, insistió en que se revisen las 277 suscripciones de títulos habilitantes conforme lo sugirió la Contraloría.

José Chalá (antes de AP) cuestionó que se deje abierta la posibilidad de la autorregulación y advirtió que al eliminarse el ámbito administrativo para regular la tarea de la prensa se está judicializando la actividad de los periodistas. Este sector anunció que no votará por las reformas.

Publicidad

Los legisladores Tito Puanchir, Jaime Olivo y Encarnación Duchi, del sector de Pachakutik, defendieron el derecho de los pueblos y nacionalidades indígenas a acceder a frecuencias comunitarias.

El debate de las reformas se realizó a los cinco años de vigencia de la LOC. Asambleístas de AP, CREO, SUMA, PSC y BIN anticiparon su respaldo.

Cristina Reyes (PSC) planteó abrir un debate sobre el derecho a los contenidos interculturales; que se incluya a las universidades y escuelas politécnicas como parte de los medios comunitarios; la venta de los medios incautados; y, la renovación de frecuencias con un informe previo.

Publicidad

Ximena Peña (AP) planteó un texto para mantener soberanía en la comunicación nacional y expuso que se incluya un párrafo para que los medios de comunicación de carácter nacional no puedan pertenecer en más del 49% de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones extranjeras domiciliadas fuera del Estado ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo ciudadanos extranjeros que residan de forma regular en el territorio nacional. (I)